¿Te gusta la docencia y estás planteándote cómo ser profesor de español para extranjeros? La profesión de profesor de enseñanza de español es una de las profesiones actuales con más empleabilidad, especialmente en el campo de las humanidades. La denominación abreviada que se suele utilizar es la de profesor de ELE.

CÓMO SER PROFESOR DE ESPAÑOL

A la hora de plantearse la idea de convertirse en docente de ELE son muchas las dudas que les surgen a los futuros estudiantes. Por eso, Víctor Coto, coordinador del Máster en ELE del CIESE-Fundación Comillas, te da las respuestas a sobre cómo ser profesor de ELE.

¿Qué hay que estudiar para ser profesor de ELE, es decir, para ser profesor de español para extranjeros?

Los profesores de ELE han de ser graduados universitarios, aunque su formación inicial no tiene por qué ser necesariamente de índole filológica. Hay gente que ha estudiado otras carreras de Humanidades o Magisterio y que posteriormente se especializa en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Hay incluso personas que, habiendo estudiado Económicas, Antropología o Psicología, han querido darle un giro a su vida y se han formado a posteriori como profesores de ELE.

Existen numerosos cursos de ELE para profesores y también el Máster en ELE. ¿Por qué recomendarías a los interesados en ser profesor de español matricularse en el Máster en vez de en un curso formativo?

Aunque existan cientos de cursos online que sirven para familiarizarse con la enseñanza del Español como Lengua Extranjera, lo ideal es cursar un máster oficial porque en muchos centros y universidades exigen tener un máster para comenzar a dar clase.

El Máster del CIESE-Fundación Comillas y la Universidad de Cantabria es un título oficial. Tiene validez en todos los países del Espacio Europeo de Educación Superior. Cuenta ademásv con la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA). Muchos másteres de otros centros son títulos propios, pero no tienen la consideración de titulación oficial ni están acreditados, por lo que no se reconocen en otros países.

Además, este Máster es uno de los más antiguos de España en este ámbito. Ahora mismo está terminando la XVII edición del Máster y vamos camino de la tercera renovación de la acreditación del título por parte de la ANECA.

«Lo ideal es cursar un máster oficial porque en muchos centros y universidades exigen tener un máster para comenzar a dar clase».

El Máster en ELE del CIESE-Fundación Comillas es semipresencial. ¿Qué ventajas tiene este tipo de formación frente a los estudios online?

Este Máster combina lo mejor de la enseñanza presencial con la flexibilidad de la enseñanza online. La atención personalizada a los estudiantes y el trato cercano de los profesores y los gestores del centro facilita la integración de los estudiantes y el desempeño grupal. Y eso facilita que la tasa de éxito sea muy superior a la de muchos otros másteres. Los estudiantes hacen piña y se echan una mano unos a otros a lo largo del curso, con las prácticas y, luego, una vez que se gradúan. La fase presencial contribuye a crear mejores dinámicas de grupo, a reducir la ansiedad y a que los estudiantes no se aíslen y cumplan sus metas con mucho menor esfuerzo.

Una vez finalizada la formación, ¿en dónde pueden trabajar los profesores de ELE? ¿Es una profesión con salidas laborales?

Esta es una profesión con muchísimas salidas laborales. Según la encuesta de empleabilidad de la UC, un año después de graduarse del Máster el 75% de los egresados ha encontrado trabajo en el ámbito de ELE. Es un aspecto muy destacable porque a veces los egresados de otros títulos terminan trabajando en puestos que no tienen nada que ver con su formación.

De los alumnos que están a punto de defender su TFM y graduarse, los hay que se marchan a dar clase a Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Francia y Italia. Entre los alumnos que se graduaron hace un año los hay que empezaron a trabajar, incluso antes de terminar, como profesores de español en la Universidad Europea del Atlántico (de Santander), en el Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria (CIUC), en centros de idiomas de Madrid, en una universidad argentina; incluso uno que se marchó a dar clase a Vietnam. Y los alumnos de la promoción anterior han estado trabajando o trabajan en Francia, Corea, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela…

¿Qué es lo más importante para ser un buen profesor de ELE?

Especialmente, que te guste la enseñanza y tener cierto grado de empatía. Por propia experiencia, sé que resulta mucho más fácil dar clase de Español como Lengua Extranjera que dar clase en Primaria y Secundaria. La inmensa mayoría de estudiantes van a clase porque les gusta la lengua y la cultura españolas. Además, son jóvenes adultos o adultos, con lo que suele haber muy buen ambiente en clase y no hay problemas de disciplina ni de falta de atención. Pero hay que tener un poco de paciencia porque es raro que todos los estudiantes tengan el mismo nivel o que procedan de la misma cultura, con lo que en alguna ocasión hay que tener un poco de mano izquierda.

Saber idiomas puede ayudar, sobre todo si uno se propone trabajar en el extranjero, pero no es un requisito indispensable. Las clases de ELE se suelen impartir en español desde los niveles iniciales.

Y, por último, como profesor de ELE, ¿qué es lo más te gusta de ser profesor de Español?

El componente intercultural: los estudiantes extranjeros aprenden la lengua a la vez que descubren cosas sobre nuestra cultura (que si la suegra, que si el cuñado, que a qué hora se toma el vermú…) y todo les resulta nuevo. Yo me sorprendo por cómo ven y cómo hacen las cosas en sus países, y lo que les llama la atención o lo que les pasa cada día en España. Me lo paso en grande con los estudiantes chinos, con los Erasmus, con los africanos… Cada uno tiene sus cosas y su forma de ver la vida. Y cada curso está lleno de anécdotas. Disfruto dando clase de ELE mucho más que dando clase de cualquier otra cosa y se me pasa el día volando.

ELE: UN SECTOR EN CONSTANTE CRECIMIENTO

La enseñanza del español para extranjeros es un sector lleno de oportunidades y en constante crecimiento. Si estás interesado en formarte como profesor de español no dudes en solicitar formación sobre el Máster en ELE del CIESE-Fundación Comillas. Una máster oficial y semipresencial con prácticas garantizadas.

SOBRE CIESE-FUNDACIÓN COMILLAS

El CIESE-Fundación Comillas es un centro universitario dedicado a la enseñanza, investigación y difusión de la lengua española y la cultura hispánica. Su condición de centro adscrito a la Universidad de Cantabria le permite la posibilidad de ofertar titulaciones universitarias de carácter oficial. Entre ellas, el Grado en Estudios Hispánicos o el Máster en Enseñanza de ELE. Así, como los posgrados en «Especialista Universitario en Español de la Salud» o «Experto en Español y las Tecnologías del Lenguaje».

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