En la sección de #AlumnosCIESE hoy hablamos con Manuel Méndez Gutiérrez, uno de los alumnos de 4º del grado en Estudios Hispánicos. En este último mes, es habitual verlo cada día trabajando en su Trabajo de Fin de Grado (TFG) en la Biblioteca de la Fundación Comillas. Por ese motivo, hemos querido hacerle una entrevista para que nos hable sobre la temática de su TFG y sobre lo que más le ha gustado del grado en Estudios Hispánicos.

Este santanderino no sabía muy bien qué estudiar cuando estaba en bachillerato. Finalmente se decantó por estudiar el grado en Estudios Hispánicos del CIESE-Fundación Comillas. Tiene muy claro que no se equivocó y que ha sido una muy buena decisión. ¡Nos lo cuenta en esta entrevista!

Manuel, en los últimos días es habitual verte en la Biblioteca de la Fundación Comillas centrado en la redacción de tu TFG. ¿Sobre qué tema estás trabajando?

Mi Trabajo de Fin de Grado es sobre la Biblioteca Arte y Letras, una editorial catalana de finales del siglo XIX fundada por Enrique Domènech i Montaner y Celestino Verdaguer. Su intención al fundar esta editorial era crear una colección de libros impresos y editados por ellos y por una serie de artistas elegidos. Querían que estos libros no solo fueran asequibles para el público, sino también que fueran piezas de colección. Al final, estos libros son auténticas obras de arte que sorprenden a cualquiera. Publicaron todo tipo de libros, no solo de autores nacionales, sino también internacionales, clásicos y contemporáneos para aquella época. Mi trabajo trata de resaltar el trabajo editorial y la importancia de los grabados y las ilustraciones en estos libros.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención sobre tu TFG?

Lo que más me ha impresionado de este trabajo es la encuadernación y todo el trabajo que hay detrás. Antes, para ilustrar un libro, había todo un equipo detrás: el autor, el artista, el grabador, la imprenta, el encargado de imprimir, el encuadernador, el diseñador y, si era necesario, el traductor. Prestaban mucho cuidado a los detalles, algo que se puede ver hasta en el sello o en el canto del propio libro, porque algunos libros de la colección tienen pintura en el canto y sellos. Es una colección sumamente preciosa y no te cansas de verla y tocarla. Es una auténtica maravilla poder trabajar con estos libros que legó Antonio Correa Ruiz a la Biblioteca de la Fundación Comillas y al CIESE, para que fueran estudiados y conservados.

Los estudiantes que desean graduarse tienen que hacer frente tarde o temprano a su TFG. ¿Qué consejos les darías?

No soy muy hábil dando consejos. En el primer año de carrera nos indicaron que teníamos que ir pensando en nuestro TFG. Más o menos lo tenía claro, pero como suele pasar en la vida, esta da muchos giros y se me ofreció la oportunidad de hacerlo sobre la Biblioteca Arte y Letras. Me descubrieron estos libros y acepté el reto, ya que nunca había oído hablar de ellos. Es una biblioteca un poco «desconocida». Falta documentación y necesita un buen trabajo de investigación. Mi consejo para los estudiantes es que elijan un tema que realmente les apasione, porque van a tener que dedicarle muchas horas de documentación, lectura, escritura, reescritura y selección de imágenes, en caso de utilizarlas. Lleva mucho tiempo y hay que estar seguro del trabajo que se va a presentar, ya que ese trabajo los va a definir y representar de alguna manera.

«Mi consejo para los estudiantes es que elijan un tema que realmente les apasione para hacer su TFG»

¿Estás nervioso ante la presentación de este TFG que supone el último esfuerzo antes de graduarte?

Obviamente estoy nervioso ante la idea de presentar. No es mi primera presentación; a lo largo del grado he hecho varias y eso me ha dado confianza. Creo que no se me da mal hacer presentaciones, especialmente si es de un trabajo que me gusta. Sin embargo, estoy nervioso porque son los últimos metros y la presión ya se palpa. El TFG es muy disciplinado, está todo muy controlado, y estoy un poco nervioso, pero creo que puedo hacerlo. Ya no queda nada, hay que lanzarse.

Manuel Méndez Gutiérrez CIESE Fundación Comillas

Manuel Méndez Gutiérrez en la Biblioteca de la Fundación Comillas.

Ahora que ya casi has llegado a la línea de meta, cuando miras hacia atrás, ¿qué es lo que más te ha gustado del grado en Estudios Hispánicos?

Es una buena pregunta. Mi recorrido por este centro ha sido muy largo. He tenido asignaturas y profesores que me han encantado. He tenido el placer de estar en este edificio que es como un templo: es precioso, tiene una arquitectura increíble y no te cansas de verlo. Me han gustado mucho los profesores porque son muy cercanos y empatizan contigo. Te echan una mano y al final tienes el lujo de estar cerca del profesor. He estado en muchos centros y al final solo era un número. Aquí saben quién soy, me ponen cara, saben lo que me gusta, lo que no me gusta y cómo actúo, y yo los conozco a ellos. Creo que esa cercanía entre profesor y alumno es lo que más me gusta de este centro.

¿Qué les dirías a los alumnos que tienen que decidir ahora qué estudiar?

Yo les recomendaría el grado en Estudios Hispánicos. La vida da muchas vueltas. Te lo dice alguien que no estaba muy seguro de qué estudiar en bachillerato. Tenía la idea de que me gustaría estudiar algo relacionado con el arte y la historia. Me hablaron de este centro, hice la visita guiada y me empecé a enamorar.

¿Recomendarías a otros estudiantes estudiar el Grado en Estudios Hispánicos?

Se lo recomendaría porque merece mucho la pena. Este grado no se centra en una sola cosa. Son varias asignaturas, varias carreras en una: das Historia, Lengua, Historia del Arte, Ciencias Sociales, Filosofía… Al final, es una amalgama de enseñanzas y temarios que te van a preparar para todo tipo de trabajos en el futuro, ya sea investigación, docencia, trabajo editorial o escritura. Les recomendaría venir a este centro y cursar este grado porque merece la pena y yo no lo cambiaría por nada.

Muchas gracias, Manuel, por participar en esta entrevista y muchos éxitos para el futuro.

ALUMNOS CIESE-FUNDACIÓN COMILLAS

Los alumnos y las alumnas del CIESE-Fundación Comillas son un parte fundamental de este centro universitario. En anteriores ocasiones, hemos entrevistado a Amanda Delgado Lobeto, artista y oradora. También hemos contado con la voz de exalumnos, como Víctor Ruiz Polanco, Premio José Hierro de Poesía. ¿Eres alumno o exalumno y quieres contarnos tu historia? Escríbenos a info@fundacioncomillas.es.

SOBRE CIESE-FUNDACIÓN COMILLAS

El CIESE, Centro Internacional de Estudios Superiores del Español, de la Fundación Comillas es un centro universitario dedicado a la enseñanza, investigación y difusión de la lengua española y la cultura hispánica. Su condición de centro adscrito a la Universidad de Cantabria le permite la posibilidad de ofertar titulaciones universitarias de carácter oficial, como el Grado en Estudios Hispánicos, el Máster en Enseñanza de ELE o los posgrados en «Especialista Universitario en Español de la Salud» o «Experto en Español y las Tecnologías del Lenguaje».