COMPETENCIAS BÁSICAS
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevante normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
- Gestionar y planificar de manera autónoma y el trabajo, y los aspectos relacionados con la iniciativa y la moticavión, la planificación y organización (establecimiento de objetivos y prioridades, secuenciación y organización del tiempo, etc), así como el manejo adecuado del tiempo.
- Entender, analizar y resolver situaciones, así como aplicar conocimientos a la práctica. Ello implica la resolución de problemas en entornos poco conocidos o nuevos, el desarrollo del pensamiento creativo, el razonamiento y el juicio crítico del trabajo personal y del de otros, y la toma de decisiones.
- Evaluar e innovar en el trabajo, Lo que supone el seguimiento o monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros, la aplicación de medidas de mejora y la innovación.
- Comunicar y transmitir información oral y escrita en castellano y en otras lenguas a través de distintos medios y con distintos tipos de interlocutores.
- Utilizar herramientos y recursos de la Sociedad del Conocimiento, en lo referido al manejo de las TIC, a la búsqueda de información relevante, a su organización, a la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación.
- Trabajar en equipo y desarrollar habilidades como coordinarse con el trabajo de otros, especialmente grupos de trabajo, negociar de forma eficaz, resolver y mediar en conflictos, y tener capacidad de liderazgo.
- Tener ética profesional, que se entiende como el respeto y la promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, y de los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Dominar la lengua española de manera instrumental avanzada en su dimensión oral y escrita, así como las destrezas comunicativas en los ámbitos laboral, empresarial e institucional.
- Dominar una segunda y tercera lenguas modernas de manera instrumental.
- Conocer lenguas clásicas y tener información sobre sus culturas.
- Conocer los fundamentos biológicos del lenguaje y de los procesos de la comunicación.
- Reconocer la diversidad y la igualdad de las lenguas, así como de la variación geolingüística de la lengua española, lo que permitirá al estudiante llevar a cabo actuaciones sociales y políticas encaminadas a la potenciación de las lenguas.
- Conocer y saber analizar diferentes niveles de la lengua, lo que supone el conocimiento de la grámatica del castellano y de las técnicas y métodos de análisis.
- Conocer aspectos de la enseñanza del español, referidos a la teoría y metodología de la enseñanza del español como lengua materna y segunda lengua o extranjera.
- Conocer la historia del español, en cuanto a su evolución histórica interna y externa, sus téncicas y métodos del análisis lingüistico.
- Conocer los principios y téncicas para desarrollar actividades de mediación lingüística desde el punto de vista intercultural, empresarial e interprofesional.
- Conocer las dimensiones social, geográfica, sociolingüistica y estilística de la lengua española.
- Conocer las dimensiones geográfica, histórica y filosófica de las comunidades que utilizan el español como lengua de comunicación social.
- Conocer las relaciones entre lengua, sociedad, cultura e ideología, así como modelos y técnicas de la política y planificación lingüísticas.
- Conocer la literatura española e hispanoamericana, así como las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y la crítica literarias, así como la teoría y la crítica de las artes en general, y las relaciones entre la Literatura y otras disciplinas artísticas.
- Interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de las distintas vinculadas al Grado propuesto.
- Relacionar el conocimiento lingüístico con otras disciplinas no lingüísticas (didáctica, historia, geografía, filosofía, cine…).
- Recibir, comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos objetos de enseñanza en el Grado.
- Impartir enseñanzas de lengua española y lingüistica en diferentes ámbitos profesionales, así como de elaboración de métodos de enseñanza de lenguas.
- Gestionar y controlar la calidad editorial para realizar laborales de asesoramiento y correción lingüística en el ámbito de la comunicación social, empresarial y ámbitos.
- Evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
- Identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- Comunicarse personalmente de manera eficaz, en castellano y en inglés
- Presentar información de forma sintética y eficaz.
- Saber buscar información.
- Tener creatividad para la solución de problemas y capacidad de reacción ante situaciones novedosas.
- Saber trabajar en equipo o gestionar el tiempo.
- Respetar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos
- Tener dominio de competencias lingüisticas asociadas al idioma inglés correspondientes al nivel B2 (Marco Común Europeo de Referencia).