CURSOS DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE LA FUNDACIÓN COMILLLAS
Curso de IA para docentes de Lengua y Literatura
FECHAS:
Del 8 de febrero al 29 de marzo de 2025
DURACIÓN:
45 horas (15 horas presenciales + 30 horas en línea)
ORGANIZACIÓN DEL CURSO:
Directora: María Guijarro Sanz
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Este curso teórico-practico sobre IA está dirigido a docentes, especialmente de lengua y literatura, aunque también podrán matricularse docentes de otras áreas. El objetivo de este curso es iniciarse y aprovechar la IA en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El curso se distribuye en 5 módulos:
TEMPORALIZACIÓN:
Un módulo a la semana, desde el 8 de febrero hasta el 29 de marzo del 2025
DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO DEL CURSO DE IA PARA DOCENTES
HORARIO SESIONES PRESENCIALES:
De 09:30 a 14:30. Los horarios están especificados en el PROGRAMA COMPLETO DEL CURSO e incluyen pausas.
MODALIDAD:
Híbrida. Curso en línea, asíncrono, con tres sesiones presenciales en la Fundación Comillas (sábados). El curso seguirá la siguiente metodología de aprendizaje:
EQUIPO DOCENTE:
- María Guijarro Sanz
María Guijarro Sanz es doctora en lingüística cognitiva aplicada a la enseñanza del español. Tiene experiencia como profesora asociada en la Facultad de Filología de la UCM y como profesora de español para extranjeros en el CCEE. Es formadora de formadores en diversas instituciones como el Instituto Cervantes o la Universidad de Helsinki. También trabaja como consultora de proyectos pedagógicos (SME) en empresas privadas. Sus líneas de investigación se centran en la creación de materiales didácticos basados en principios cognitivos y en las aplicaciones de la IA en la enseñanza.
- Ainara Bilbao Eraña
Ainara Bilbao Eraña trabaja como profesora e investigadora en la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea. Es ingeniera en Automática y Electrónica Industrial por Mondragon Unibertsitatea y Doctora en Electrónica y Comunicaciones por la Universidad de Navarra. Sus áreas de investigación son la didáctica de la tecnología, el desarrollo y la didáctica de proyectos STEM, la innovación metodológica y la digitalización educativa.
- Egoitz de la Iglesia Ganboa
Egoitz de la Iglesia Ganboa es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto y Doctor en Filosofía por la UPV. Además, realizó un máster en el desarrollo y gestión de proyectos de innovación didáctica y metodológica en instituciones educativas. Ha sido profesor de Filosofía durante ocho años en Educación Secundaria y actualmente es profesor e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea. Forma parte del área de digitalización del grupo de investigación de KoLaborategia. Sus principales líneas de investigación son la visión social y ética de la digitalización, la innovación en la enseñanza superior y la gamificación en entornos educativos.
- Daniel Rodrigo Cano
Daniel Rodrigo está licenciado en Pedagogía, Máster en Educación y Comunicación Audiovisual, Máster en Administración y Dirección de Empresas de Economía Social y Doctor en Comunicación por la Universidad de Huelva, cuya tesis se titula: “Metodologías Colaborativas en la Web 2.0 en el proceso de enseñanza‐aprendizaje en las universidades andaluzas: la Universidad de Cádiz, Universidad de Huelva y la Universidad de Sevilla”. Acreditado docente universidad privada y contratado doctor. Investigador del Grupo de Investigación COMPODER de la Universidad de Sevilla. Ha realizado más de 50 ponencias en congresos y simposios, ha escrito más de 25 capítulos de libro, y más de 25 artículos científicos sobre Educación y Tecnología. Ha coordinado 6 libros sobre comunicación y cambio climático.
- Daniel Hernández Palomeque
Daniel Hernández Palomeque es doctorando en Educación en la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor en diseño y desarrollo de videojuegos en ENTi – Universitat de Barcelona. También, es profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya. Su principal línea de investigación es la implementación y gestión de experiencias gamificadas en universidades.
ACREDITACIÓN:
Los alumnos que hayan participado en este curso y superen las tareas de evaluación con la calificación de «Apto» recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por la Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica. Este certificado será remitido por la Fundación Comillas al interesado.
Este curso de IA para docentes es susceptible de ser reconocido como formación permanente del profesorado para el personal docente de los centros que imparten las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, en base al artículo 21 y 29 de la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado.
DESTINATARIOS:
- Docentes de Lengua y Literatura
- Docentes de otras materias con interés en IA
INFORMACIÓN Y MATRÍCULA:
Para formalizar la matrícula deberá enviar a info@fundacioncomillas.es los siguientes documentos:
- Formulario de matrícula debidamente cumplimentado
- Justificante de transferencia del abono de matrícula. Encontrará la información sobre datos bancarios en el formulario de matrícula
- Fotocopia del DNI por ambas caras