El CIESE-Fundación Comillas, a través de su Grado en Estudios Hispánicos, ha organizado un taller de técnicas para la investigación histórico-social, bajo el título “La imagen como testimonio histórico: de la imagen al relato y del relato a la imagen”. Esta jornada abierta al público, se desarrollará el próximo jueves 7 de marzo a las 11:00h, en el aula 124-25 del centro universitario.

El taller será impartido por el Ismael Sarmiento Ramírez, profesor titular del Área de Historia Moderna de la Universidad de Oviedo y director de la Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias (AEAPA).

Esta jornada forma parte de las actividades complementarias organizadas por el profesorado del CIESE-Fundación Comillas para los y las estudiantes del Grado Oficial en Estudios Hispánicos. El taller se enmarca en el desarrollo de las asignaturas de “Historia de los países hispanohablantes” y “Movimientos culturales y artísticos en los países hispanohablantes”, impartidas por los docentes Nuria González Alonso y Jesús Ferrer Cayón, respectivamente.

El taller es una actividad abierta a todos los públicos interesados, pero para una mejor organización se ruega a los interesados en participar -exceptuando a los alumnos- que confirmen su asistencia a través del correo electrónico: info@fundacioncomillas.es.

SOBRE ISMAEL SARMIENTO RAMÍREZ

El profesor Ismael Sarmiento Ramírez es doctor en Historia (Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado), por la Universidad de Oviedo y licenciado en Geografía e Historia (especialidad Historia del Arte) por la Universidad de Oriente. Asimismo, es Técnico Superior en Museología por el Centro Provincial de Superación para el Arte y la Cultura “Mártires del 30 de Noviembre”, Santiago de Cuba.

Su actual línea de investigación actual gira en torno a afrodescendencias y procesos resilientes en las Américas. Es especialista en Cultura Material e Identidad Cultural Hispanoamericana, y ha realizado múltiples aportaciones en los campos del mestizaje, esclavitud africana, afrodescendencias, discriminación racial, Historia de la Alimentación y Guerras de Independencia en Cuba.

Cuenta con más de  34 años dedicados a la docencia e investigación y ha impartido múltiples conferencias, seminarios y cursos de pregrado, postgrado y doctorado en instituciones académicas de Europa, América Latina y el Caribe, entre las que destacan, además de las cubanas: University of Massachusetts at Amherst, Universite Paris III-Sorbonne Nouvelle, Université Michel de Montaigne-Bordeaux 3, Université Montesquieu-Bordeaux IV, Università degli studi Roma tre, Universidade de Lisboa, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Católica de Quito y Universidad Técnica del Norte (Ibarra-Ecuador).

SOBRE AEAPA

La AEAPA es una organización que tiene como razón de ser la investigación, la formación de jóvenes investigadores e investigadoras, la promoción de acciones culturales y la asistencia técnica para la cooperación al desarrollo.

Constituida en el mes de julio de 2012 en Oviedo, está conformada por profesores y profesoras universitarios especializados en asuntos americanos, profesionales de diferentes ámbitos, investigadores e investigadoras independientes y estudiantes.

SOBRE CIESE-FUNDACIÓN COMILLAS

El CIESE, Centro Internacional de Estudios Superiores del Español, de la Fundación Comillas es un centro universitario dedicado a la enseñanza, investigación y difusión de la lengua española y la cultura hispánica. Su condición de centro adscrito a la Universidad de Cantabria le permite ofertar titulaciones universitarias oficiales, como el Grado en Estudios Hispánicos y el Máster en Enseñanza de ELE.

De este modo, el programa académico del CIESE-Fundación Comillas cuenta con una nutrida oferta que incluye títulos oficiales de grado y posgrado, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como diversos cursos generales de ELE, y cursos de español en contextos profesionales específicos. Se dirige fundamentalmente a personas cuya actividad profesional o académica está vinculada de alguna forma a la lengua española y la cultura hispánica, ofreciendo así una formación especializada de alto valor añadido.