Nuria González Alonso es Doctora en Historia con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad por la Universidad de Oviedo (2008). Experta Universitaria en Archivística por la UNED (2011) y Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (2000). Ha sido becaria predoctoral de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT).

Directora del Departamento de Estudios Hispánicos (2018-2022) y Coordinadora del Grado en Estudios Hispánicos (2016-2022) del CIESE-Fundación Comillas (Centro Adscrito a la Universidad de Cantabria). Desde el año 2012 realiza su labor docente e investigadora en el Área de Historia de los Países Hispanohablantes del CIESE. Ha ejercido su labor docente e investigadora en el Área de Historia Moderna de la Universidad de Oviedo (2003-2007). Ha sido Profesora de Historia General de España en La Casa de las Lenguas de la Universidad de Oviedo (2007-2009) y Técnico de Apoyo a la Investigación en la Fundación Universidad de Oviedo (2010).

Entre los premios recibidos, destacan el Premio Extraordinario de Doctorado. Universidad de Oviedo (2009) y el Premio de Investigación “Fernando Valdés-Salas” (2002).

En su historial científico, es autora de tres libros sobre historia del mundo rural y de más de una treintena de artículos y capítulos de libros en revistas científicas especializadas sobre demografía, economía y sociedad de España e Hispanoamérica. Participante en diversos Congresos de ámbito nacional e internacional. Ha colaborado en varios Proyectos de I+D+i relacionados con el ámbito de la Demografía Histórica, las Mentalidades y la Cultura en época moderna y contemporánea.

He realizado estancias de investigación y docencia en las Universidades: Complutense de Madrid, Córdoba, Università Degli Studi di Udine y Swzechnica Polska (Warsan).

Entre los años 2016-2019 formó parte del Grupo de I+D “Sociedad en los siglos XIX y XX” y del Proyecto de Investigación de la Universidad de Cantabria “Nobles, Negociantes, Políticos y Redes Cortesanas (España 1788-1931)”.

ASIGNATURAS

• Historia de la España actual