Doctor en Historia por la Universidad de Cantabria (2012), con la tesis La instrumentalización política de la cultura durante el primer franquismo: la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Festival Internacional de Santander (FIS), 1945-1957, es miembro del Grupo de Investigación RECEPTION (estudios de recepción, CCHH2010/R24) de la Universidad de Alcalá y del Proyecto de Investigación ACIS & GALATEA (“Mitocrítica Cultural” H2015/HUM-3362) de la Universidad Complutense de Madrid.

Su principal línea de investigación es la historia política de la cultura española, en especial, la dedicada a los Festivales de España y a los Cursos de Español para Extranjeros, tal y como acreditan la autoría de la monografía El Festival Internacional de Santander (1932-1958). Cultura y política bajo Franco (Libargo, 2016) y la coautoría de Treinta años de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Laredo 1984-2014 (Editorial Universidad de Cantabria, 2015), además del estudio preliminar “Federico Sopeña: música, humanismo y festivales en Europa, 1943-1969: ‘…una obligación continua de meditar’” (Editorial Universidad de Cantabria, 2017), del capítulo “Del Hollywood Bowl a los Festivales de España: José Iturbi, o Bienvenido, Mister Marshall” (en VV.AA., Relaciones en conflicto. Nuevas perspectivas sobre relaciones internacionales desde la Historia, Universitat de València, 2015) y del artículo “‘España es diferente … España cambia de piel’. Of the Festivals of Spain (1954) to the 1st International Biennial of Contemporary Music of Madrid (1964): Avant-Garde Music for the Francoist Technocracy”, Contemporary Music Review, 38, 1-2 (2019).

Otra línea de investigación es la referida a la proyección y recepción del Quijote, uno de los iconos culturales universales más destacado de la cultura hispánica: “London Calling, 1952: ‘Economic Aid’ for the composer Robert Gerhard? The Duenna, Don Quixote and The Spanish Institute in London” (en VVAA, The composer Robert Gerhard. Human heritage, Biblioteca d’Estudis Vallencs, vol XLIX, 2017), “Somos un sueño imposible…: Don Quijote de la Mancha y un joven del siglo XXI” (en VV.AA., XV Coloquio Cervantino Internacional: Los tiempos de Don Quijote, Fundación Cervantina de México/Universidad de Guanajuato, 2005) y “Un ingenioso hidalgo en América (2005): la recepción del mito cervantino en la cantata escénica de Luis Bacalov y Samuel Máynez” (en Paloma Ortiz Urbina (ed.), Cervantes en los siglos XX y XXI. La recepción actual del mito del “Quijote”, Peter Lang, 2018).

Asimismo, ha impartido asignaturas de Historia e Historia Cultural en los Cursos de Español para Extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y, desde 2006, es miembro del Consejo de Dirección del Aula de Música de la Universidad de Cantabria, en donde, actualmente, es Coordinador del Curso de Ópera, Cultura y Sociedad. En mayo de 2019, impartió las conferencias de OPERA EUROPA, un Proyecto Cultural que, apoyado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria, estaba destinado al visionado por streaming de óperas a través de una plataforma cofinanciada por la Unión Europea dentro del programa EUROPA CREATIVA.

ASIGNATURAS

• Historia del cine en España e Hispanoamérica