centro de español

CURSOS DE FORMACIÓN DE PROFESORES

«Literatura y Cine en el Aula de ELE»

Curso de formación de profesores reconocido por el Instituto Cervantes

Logo del Instituto Cervantes

MODALIDAD: en línea, asíncrono

FECHAS: 1 de octubre al 30 de octubre de 2025

DURACIÓN: 30 horas

ORGANIZACIÓN DEL CURSO:

Directora: Ana María Alonso Fernández (ana.alonso5@gmail.com)

DESTINATARIOS

  • Profesores de español como lengua segunda y extranjera
  • Profesores de otras lenguas extranjeras
  • Formadores de profesores de lenguas extranjeras
  • Editores y autores de materiales didácticos
  • Profesionales relacionados con la gestión de centros de lenguas
  • Profesores de español que deseen profundizar en el tema del cine y la literatura en el aula de Español como Lengua Extranjera
  • En el caso de los no hispanohablantes, se requiere contar con un nivel C1 para un mejor aprovechamiento del curso. Para acreditar dicho nivel, será necesario presentar un diploma oficial, como el DELE o el certificado SIELE

NIVEL FORMATIVO

  • Cursos para profundizar (B). Me convierto en docente experto El perfil de entrada para los profesores en esta fase de desarrollo es el siguiente:
    • Formación: formación específica en ELE, con un mínimo de 200 horas.
    • Experiencia: experiencia como docente de ELE, con un mínimo de 1.500 horas en diferentes contextos.
    • Titulación: titulación universitaria.
    • Nivel lingüístico: para no hispanohablantes, nivel de dominio C1.
    • Meta: seguir desarrollando competencias para llegar a ser docente experto.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso parte de la consideración de la literatura y el cine como elementos centrales en la enseñanza de la lengua por su valor integrador, sus posibilidades de explotación de registros y recursos lingüísticos variados, su potencial para desarrollar la creatividad y su reflejo de la realidad sociocultural.

El objetivo es proporcionar a los docentes una serie de estrategias, herramientas y textos que les permitan trabajar en el aula de ELE la literatura y el cine de una manera práctica y motivadora, considerando la literatura y el cine como medios para mejorar las destrezas lingüísticas y discursivas del alumnado y como instrumentos para potenciar la creatividad e interacción en el aula de ELE y ofreciendo un análisis comparativo de dos discursos, palabra e imagen.

La metodología del curso se basará en el aprendizaje basado en proyectos, la clase invertida y el aprendizaje colaborativo. Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:

• Organizar situaciones de aprendizaje
• Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje
• Servirse de las TIC para el desarrollo de su trabajo

OBJETIVOS

  • Comparar el texto literario y cinematográfico en sus diferentes elementos textuales y discursivos.

  • Manejar un corpus de textos literarios y cinematográficos motivadores y útiles para trabajar diferentes destrezas.

  • Acercar la realidad sociocultural hispana a nuestro alumnado a través de los textos literarios y cinematográficos.

  • Valorar la literatura y el cine como medios de expresión que engloban diferentes registros y tipologías textuales.

  • Analizar los principales géneros literarios y cinematográficos.

  • Diseñar estrategias didácticas innovadoras apoyadas en herramientas TIC para la enseñanza de la literatura y el cine en el aula de español.

  • Desarrollar el análisis crítico, la creatividad y la participación activa de los docentes en entornos digitales colaborativos.

CONTENIDOS

  • Módulo 1. Literatura y cine en la clase de español. Discurso literario y cinematográfico. Los géneros literarios y cinematográficos.

  • Módulo 2. Corpus de textos literarios y cinematográficos

  • Módulo 3. La adaptación, propuestas didácticas.

  • Módulo 4. Técnicas de escritura creativa en la clase de ELE basadas en la literatura y el cine.

  • Módulo 5. Recursos en la web y herramientas TIC para la didáctica de la literatura y el cine.

EQUIPO DOCENTE

Ana María Alonso Fernández

Catedrática de enseñanza secundaria en la especialidad de Lengua castellana y literatura. Actualmente es profesora de Lengua y Literatura en el IES Pérez de Ayala de Oviedo y profesora tutora en el Centro Asociado de la UNED. Ha sido profesora en Francia (sección internacional de Brest) y Países Bajos (sección internacional de Ámsterdam).

Miembro de la Asociación Europea de Profesores de Español, Asociación de Español como Lengua Extranjera, de la Asociación de Hispanistas del siglo XIX y de la Asociación de Profesores del Siglo de Oro.

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo con la tesis «Gonzalo Suárez, entre la literatura y el cine». Máster en Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija y en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento.

METODOLOGÍA

La metodología incide en las siguientes estrategias:

⦁ Aprendizaje basado en proyectos (ABP): se diseñarán actividades en las que los docentes trabajarán en proyectos prácticos, tales como la creación de unidades didácticas que integren textos literarios y cinematográficos.

⦁ Clase invertida: se proporcionarán materiales como lecturas, fragmentos de películas que se deben revisar con el propósito de realizar diversas tareas.

⦁ Aprendizaje colaborativo y comunidad de práctica: se fomentará el intercambio de experiencias y estrategias entre los participantes mediante diversas herramientas.

EVALUACIÓN

Para obtener el certificado de aprovechamiento, los estudiantes deberán superar las tareas propuestas en los cinco módulos, las cuales deberán ser realizadas durante el desarrollo de estos, a indicación de la profesora. Así, para superar el curso, el estudiante deberá completar, en cada módulo, la entrega (individual o grupal) de la/s tarea/s final/es encomendada/s. Consistirán en actividades prácticas relacionadas con la aplicación de los contenidos al aula de español.

BIBLIOGRAFÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL CURSO

En cada módulo se proporcionarán una serie de artículos para la preparación de los mismos. Los materiales se señalarán en la guía didáctica con la utilidad de orientar al participante al seguimiento del curso

Referencias bibliográficas:

Garzón Gimeno, M. (2020). El texto literario y cine en una clase de ELE. Universidad de Jaén. URL:

https://crea.ujaen.es/server/api/core/bitstreams/2b8ad05a-07f3-478f-8edf-95cfe266347d/content

García Cantos, M. (2016). “Cortometrajes en el aula de ELE. Explotación didáctica de ‘Lo siento, te quiero’”. redELE, 2016, nº 18. URL:

https://www.educacionfpydeportes.gob.es/dam/jcr:60bbd0d0-f97e-4344-b10a-1071ae108801/2016redele283mariagarciacantos-pdf.pdf

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma moodle de la Fundación Comillas (https://aulavirtual.fundacioncomillas.es)

Para la realización del curso los participantes deben disponer de

– Dirección de correo electrónico personal.
– Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles.
– Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
– Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior.
– Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos.

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365.

Para países con restricciones en el acceso a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield,  http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 80 euros (descuento del 10% para alumnos y antiguos alumnos de estudios de grado y posgrado de la Universidad de Cantabria y del CIESE-Fundación Comillas).

El importe incluye el material facilitado durante el curso y la certificación.

ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por la Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica con el reconocimiento del curso por el Instituto Cervantes con un Código Seguro de Verificación que será remitido por esta institución al interesado. Para recibir el certificado de aprovechamiento, los alumnos deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto».

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Para formalizar la inscripción en el curso, es necesario seguir el procedimiento de matriculación establecido por la Fundación Comillas. Dentro de los plazos establecidos, se recomienda realizar un pago de 50 euros en concepto de reserva de plaza. Para efectuar el pago, se deberá completar el formulario de inscripción, donde se proporciona el número de cuenta bancaria correspondiente.

Asimismo, se garantizará en todo momento el tratamiento confidencial de los datos personales conforme a la normativa vigente en materia de protección de datos, en particular el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) aplicable en España.

Datos de contacto para obtener información y formalizar la matrícula:

  • Persona de contacto: Isabel Moro (Coordinadora de cursos de español) y Marga Ruiz (Secretaría Académica)
  • Dirección de correo electrónico: cursos@fundacioncomillas.es y secretaria@fundacioncomillas.es
  • Dirección postal: Avda. de la Universidad Pontifica, s/n
  • Teléfono: (+34) 942 71 55 00

El número máximo de matriculados será de 40 y el número mínimo será de 8. En caso de no alcanzarse la cifra mínima de inscritos, se procederá a la devolución íntegra de la cuota abonada.