Entre el 27 y 28 de noviembre se celebró en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real, un congreso sobre “La experiencia turística en España: imágenes, narrativas e identidades”. La doctora en Geografía y profesora del CIESE-Fundación Comillas, Isabel Moro Palacios, participó en una de las sesiones sobre “El origen de los primeros visitantes de Altamira a través de la literatura y descripciones de viajeros ilustres entre los siglos XIX y XX”.
La experiencia turística en España
El fenómeno del turismo se encuentra estrechamente vinculado a los conceptos de patrimonio e identidad. Como ya señalaba Benedict Anderson (1983), la figura del ciudadano moderno se constituye en gran medida viajando por el destino, identificándose con sus paisajes, cultura e historia mediante visitas a los parques, museos, monumentos y exposiciones nacionales.
En este congreso se ha profundizado en el estudio de las relaciones existentes entre el arte, la literatura y el turismo en España considerándolos como factores claves en el proceso de modernización del país. El tema del turismo se aborda en este congreso desde un planteamiento diverso y multidisciplinar que ha permitido a los asistentes comprenderlo como un fenómeno cultural complejo.
De Louis Joseph a la ruta de Don Quijote
Este encuentro imponía un límite cronológico para ver cómo evolucionan estas situaciones desde distintos momentos históricos. La fecha de inicio se fijo en los antecedentes de la aparición del turismo con los viajeros decimonónicos. España entró en este circuito gracias a la obra de Alexandre Louis Joseph, Voyage pittores que en Espagne y Itineraire descriptif de L`Espagne, editada en París en 1806; y finalizó en 2005 con la puesta marcha de la ruta de Don Quijote, distinguida posteriormente como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa. Estas fechas son claves para el estudio de buena parte de los siglos XIX y XX.
Asimismo, se ha hecho hincapié en el enorme peso que el turismo de masas tuvo durante la etapa franquista, que eclipsó otros momentos de la historia turística española que han pasado más desapercibidos hasta fechas muy recientes.
SOBRE CIESE-FUNDACIÓN COMILLAS
El CIESE, Centro Internacional de Estudios Superiores del Español, de la Fundación Comillas es un centro universitario dedicado a la enseñanza, investigación y difusión de la lengua española y la cultura hispánica. Su condición de centro adscrito a la Universidad de Cantabria le permite la posibilidad de ofertar titulaciones universitarias de carácter oficial, como el Grado en Estudios Hispánicos o el Máster en Enseñanza de ELE, así como otros posgrados y cursos en línea.













