La sede de Comillas ha inaugurado hoy su décimo año como sede de los Cursos de Verano y lo ha hecho en un marco incomparable como lo es el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas. Con una duración de tres días, el curso `La vidriera y el arte de la luz. Conocer, recuperar y conservar´. El monográfico versará sobre el arte de la vidriera, abordado desde la perspectiva de la Historia del Arte y también desde el ámbito de la conservación y restauración en sus distintas especialidades. Además, también se analizarán estilos y técnicas de las vidrieras desde el Renacimiento hasta la época actual o el estudio científico de los materiales y criterios de conservación y restauración de este tipo de obras, entre otros aspectos.

“Es un verdadero privilegio poder impartir este curso en el seminario de Comillas. De hecho, ha determinado un poco la historia de los Cursos de Verano ya que todos han girado en torno al patrimonio cultural», ha destacado Celestina Losada, historiadora del Arte, directora y ponente del curso. En lo referente al monográfico, la propia Losada ha querido señalar la necesidad de “poner a la vidriera como un elemento artístico dentro de la historia del arte´.

UN ELEMENTO IGNORADO

Por otro lado, Losada ha abordado el tema de la vidriera desde las perspectivas de la conservación, del estudio artístico, de objeto artístico y desde la escasez de bibliografía y estudios dedicados a la propia vidriera. “Hay que tener claro que partimos de un elemento artístico que ha sido muchas veces incluso ignorado a la hora de abordar el edificio que lo contiene y necesita ponerse en valor porque era un arte», ha explicado la directora.

La inauguración del curso ha contado con la presencia de Raquel Gómez, directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria de la UCJosé Antonio Mazorra, jefe del departamento de Compras de la Textil Santanderina, y Dámaso López, director general de la Fundación Comillas, quien se ha mostrado agradecido a los cursos al permitir a los profesores “enseñar temas que les apasionan». Por su parte, Gómez, ha agradecido a la directora del curso su implicación en “estos 10 años en Comillas», los cuales han sido gracias a “la temática y a la red que ha ido creando a lo largo de todo ese tiempo».

El curso de verano finalizará el jueves día 11, a las 19:30 h, con un concierto del guitarrista cántabro Javier Canduela. Este recital tiene carácter gratuito y está abierto a todos los públicos hasta completar aforo.