Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, la Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica ha hecho entrega de los premios del III Certamen Literario Cascabel de Relato Corto y Poesía.

Según explica Cristina Martín, profesora del CIESE-Fundación Comillas y organizadora de este Certamen, “en esta edición se han batido todas las expectativas de participación, hemos recibido obras de autores de casi toda la geografía española”. Además, en esta III edición el jurado “ha puesto en valor la calidad literaria de los escritos”, indica Martín.

El encargado de de hacer entrega de las distinciones ha sido, José Luis Polanco, redactor de la revista infantil y juvenil Peonza. Una publicación nacida en 1986 en Santander y que ha contado a lo largo de estos años con la colaboración de la práctica totalidad de los escritores e ilustradores españoles de libros infantiles y juveniles de mayor prestigio: Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Fernando Savater, etc.

El acto de entrega comenzó con las palabras de Dámaso López García, director de la Fundación Comillas, quien puso en valor “la importancia de esta revista en el panorama literario, especialmente infantil y juvenil”. Previamente a la entrega de premios, José Luis Polanco ha ofrecido una conferencia sobre literatura.

PREMIOS CASCABEL

Premiados III CERtamen LIterario Cascabel de Poesía y Relato Corto Fundación ComillasLos premiados en la modalidad universitaria de esta III edición del Certamen Literario Cascabel han sido: Clara Inés Genes Elipe (1º premio de relato por El sabor de la culpa) y Nerea Vidal Arrieta, (2º premio de relato por Preguntaron qué era el amor) y Anna Bascones Martínez (1º premio de poesía por El brillo de tus ojos) y Claudia Enseñat Lozano (2º premio de poesía por Déjame decirte). En la modalidad de secundaria y bachiller los galardonados han sido: Asier Rojas Santiago, (1º premio de relato por Mucho más que amor) y Lucía Hernández Rodríguez (2º premio de relato por Miradas Vacías) y Wiktoria Natalia Krempa (1º premio de poesía por Mi espejo) y Alin Nageida Herrera Marquez (2º premio de poesía por Sonoridad de las palabras).

El Certamen Literario Cascabel de Poesía y Relato Corto comenzó su andadura en 2022 con el objetivo de promover y dar a conocer a jóvenes talentos literarios. En la primera edición, el encargado de hacer entrega de los premios fue el escritor cubano y premio Princesa de Asturias Leonardo Padura. En esa ocasión, y previo al acto de entrega de los Premios Cascabel, Padura presentó en la Fundación Comillas su última novela Como polvo en el viento. En la II edición, el periodista de El País, Jesús Ruiz Mantilla, fue el responsable de hacer entrega de las distinciones.

Además de esta actividad, para celebrar el Día del Libro desde la Fundación Comillas se ha organizado otra conferencia que tendrá lugar el jueves 25 de abril, a las 10:00 h, y correrá a cargo del escritor y académico cántabro, Mario Crespo López. El santanderino explicará la vida y obra del novelista Rafael Sánchez Ferlosio y su obra El Jarama.

FUNDACIÓN COMILLAS

La Fundación Comillas nace con la vocación de convertirse en una institución de referencia internacional en la formación, investigación y difusión de la lengua española y la cultura hispánica.

Entre los objetivos estratégicos de esta institución está el desarrollo territorial, económico y cultural de Cantabria y   la investigación e innovación en español, así como la enseñanza de este en su Centro de Estudios de Estudios Superiores del Español (CIESE), la difusión internacional, mediante proyectos de cooperación y el intercambio de experiencias culturales, académicas, científicas, profesionales y emprendedoras en español.