La sede de la Fundación Comillas ha acogido, este lunes 26 de febrero, la inauguración del curso de formación en “Español como lengua extranjera” que impartirá para el CEP (Centro de Formación de Profesores) de Cantabria y que está dirigido a los profesores de los 12 Centros de Formación de Personas Adultas (CEPA) de Cantabria -Laredo, Piélagos, «Caligrama» (Torrelavega), El Astillero, «Margarita Salas» (Cabezón de la Sal), Castro Urdiales, Los Corrales de Buelna, Potes, Reinosa, Santander, «Berria» (El Dueso, Santoña)- y el Centro de Educación Postobligatorio (CEPO) Bajo Deva, de Unquera.

Este curso de formación de 30 horas será impartido por un equipo de docentes del CIESE- Fundación Comillas (Víctor Coto Ordás, Cristina Martín Sanz, Inmaculada Martínez Martínez, Santiago González Fuente y Marta García Balsas) y constará de dos sesiones presenciales, la primera y la última, mientras que el resto se desarrollará por videoconferencia a través de una plataforma virtual.

OBJETIVOS DEL CURSO DE ELE

Una vez finalizada la formación, los profesores asistentes, serán capaces de programar y planificar conforme a documentos curriculares; reflexionar sobre el proceso de adquisición de una lengua extranjera y sobre los diferentes estilos y estrategias de aprendizaje los alumnos; adquirir los conocimientos y técnicas específicas para la enseñanza de ELE a migrantes reflexionando sobre el proceso formativo en un entorno intercultural; reflexionar sobre cómo trabajar en el aula de ELE las destrezas orales y escritas, y aprender dinámicas para llevarlos al aula de forma creativa y eficaz; y familiarizarse con las pruebas de certificación lingüística en español.

Para afrontar con garantías el diseño y la gestión de cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE), los docentes han de disponer de ciertos conocimientos en el ámbito de la didáctica, la lingüística aplicada a la adquisición y el aprendizaje de lenguas, la interculturalidad y el marco competencial descrito por los documentos curriculares de referencia.

Esta actividad se ajusta al marco del convenio suscrito en el año 2018 entre la Fundación Comillas y el Gobierno de Cantabria para formar a profesores de lenguas.

SOBRE EL CEP

El Centro de Profesorado (CEP) es la institución de formación, dependiente de la Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria, que tienen como finalidad el desarrollo y la dinamización de la parte del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado que la Consejería de Educación determine. En todo caso, tendrá una especial dedicación al acompañamiento y asesoramiento al profesorado en los procesos de formación en centros y al impulso y seguimiento de procesos de formación emprendidos por grupos de docentes de diferentes centros.

SOBRE LA FUNDACIÓN COMILLAS

La Fundación Comillas nace con la vocación de convertirse en una institución de referencia internacional en la formación, investigación y difusión de la lengua española y la cultura hispánica.

Entre los objetivos estratégicos de esta institución está el desarrollo territorial, económico y cultural de Cantabria, la investigación e innovación en español, así como la enseñanza de este en su Centro de Estudios de Estudios Superiores del Español (CIESE) y la difusión internacional, mediante proyectos de cooperación y el intercambio de experiencias culturales, académicas, científicas, profesionales y emprendedoras en español.