La Biblioteca de la Universidad de Cantabria ha puesto en marcha UC ReCrea, una plataforma de contenidos digitalizados de archivos personales o de empresas de Cantabria y otros documentos originales.

UC ReCrea es una infraestructura estable para mostrar proyectos de recuperación y difusión del patrimonio cultural de los fondos de la biblioteca, del campus universitario o de acometidos mediante cooperación con otras iniciativas y organizaciones. Y constituye una biblioteca digital abierta a la consulta pública en internet de testimonios del pasado: documentos, fotografías, planos, etc.

HERENCIA CULTURAL

Hace once años, desde la biblioteca, pusieron en marcha UCrea, un repositorio de la producción intelectual de la Universidad de Cantabria, que alberga nuevo conocimiento generado en la institución. Ahora, en este año 2023 nace UC ReCrea esta nueva plataforma de contenidos digitalizados que tiene la misión de dar nueva vida online a la herencia cultural recogida en ​​​​archivos personales o de empresas de Cantabria y otros documentos originales de proyectos abordados en el entorno del campus. En muchos casos, procedentes de generosas contribuciones, depósitos y legados de particulares.

UC ReCrea es una infraestructura estable de alojamiento y exposición de documentación digitalizada de múltiples fuentes. En el momento de su lanzamiento, arranca con 65.000 digitalizaciones, que corresponden a diversas colecciones de fondos localizados en la Biblioteca Universitaria. También incluye dos portales especializados, uno es el Portal de la emigraciónque acoge, entre otros contenidos, el buscador de pasajeros de la Compañía Trasatlántica, y otro portal es el archivo de la asociación Desmemoriados – Memoria Colectiva de Cantabria, que alberga colecciones muy diversas en tipología y temática con el común propósito de recuperar y difundir esa memoria colectiva plasmada en testimonios y registros de los habitantes de la comunidad a lo largo del tiempo.

UC ReCrea: mapa de geocalización

UC ReCrea ofrece un mapa de geolocalización de los contenidos digitales en Cantabria, un sistema de navegación por las colecciones amigable y sencillo, bastante intuitivo, así como un visor especializado de los distintos documentos que permite contemplarlos con calidad y comodidad, en todos sus detalles, partes y aspectos.

En adelante, UC ReCrea seguirá creciendo tanto a base del progresivo análisis y digitalización de fondos originales conservados en la Biblioteca de la UC como de nuevos proyectos acometidos en la Universidad o a través de acuerdos con otras entidades o iniciativas sociales de Cantabria. Supone, así, una contribución más a la cultura de la comunidad autónoma.

UC ReCrea forma también de la estrategia de la UC para la transformación digital, en este caso mediante la Biblioteca Universitaria. Está basado sobre Omeka S, un software de código abierto especializado para difundir objetos del patrimonio cultural en bibliotecas digitales. La alimentación, mantenimiento y gestión de la plataforma se realiza en los servicios centrales de la Biblioteca Universitaria.

La biblioteca de la Fundación Comillas y de su centro universitario CIESE es integrante de la red de bibliotecas de la Universidad de Cantabria.