Este jueves 19 de octubre a las 13:00h tendrá lugar en el Aula Magna del CIESE-Fundación Comillas una jornada que lleva por título “Desde Cuba a Cantabria. El legado de JOSÉ MARTÍ (1853-1895)”.

En esta jornada intervendrán la Dra. Marlene Vázquez (directora del Centro de Estudios Martianos en La Habana) y dos profesores de Cantabria, la Dra. Leticia Zaldívar Miquelarena (descendiente de la madrina del prócer cubano e indiana de origen montañés) y el Dr. Jorge A. Capote Abreu, profesor jubilado de la Universidad de Cantabria. El Centro de Estudios Martianos en La Habana (Cuba) debe su creación y sus fines a la conservación, gestión y difusión del legado del ensayista, poeta, escritor, político, pensador y filósofo, José Martí, vinculado familiarmente a Cantabria.

Los ponentes darán a conocer a los asistentes el legado de este pensador y ensayista y la labor de gestión y difusión que hacen desde el Centro de Estudios Martianos en La Habana. Hablarán también de la relación entrañable del pensador cubano con Santander y de su obra escrita, en una sutil invitación a su lectura.

La jornada está abierta a todos los públicos interesados hasta completar aforo.

El CIESE-Fundación Comillas dentro de su labor de difusión de la cultura hispánica, organiza con frecuencia charlas y jornadas de interés relacionadas con esta temática, como la presentación de la novela de Yolanda Soler Onís o la presentación del libro de Mario Amorós, entre muchas otras actividades.

SOBRE JOSÉ MARTÍ

José Julián Martí Pérez nació en La Habana un 28 de enero de 1853 y falleció en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895. Este ensayista, periodista y filósofo, era hijo de Mariano Martí, natural de Valencia, y de Leonor Pérez Cabrera, natural de Santa Cruz de Tenerife.

Martí pasó un breve parte de su infancia en Valencia, de los 4 a los 6 años, antes de que la familia regresara a Cuba.

En su faceta como político fundó el Partido Revolucionario Cubano y fue organizador de la Guerra de Independencia de Cuba, en la que murió en combate.

En su vertiente como escritor de le considera la figura que inició el modernismo literario en Hispanoamérica.

FUNDACIÓN COMILLAS

La Fundación Comillas nace con la vocación de convertirse en una institución de referencia internacional en la formación, investigación y difusión de la lengua española y la cultura hispánica.

Entre los objetivos estratégicos de esta institución está el desarrollo territorial, económico y cultural de Cantabria, la investigación e innovación en español, así como la enseñanza de este en su Centro de Estudios de Estudios Superiores del Español (CIESE) y la difusión internacional, mediante proyectos de cooperación y el intercambio de experiencias culturales, académicas, científicas, profesionales y emprendedoras en español.