Son muchas las dudas que surgen a los estudiantes a la hora de encontrar las diferencias entre diptongo e hiato. En el artículo de hoy te contamos los principales trucos para que no te vuelva a surgir esta duda.
¿Cuáles son las diferencias entre diptongo e hiato?
A lo largo de estos meses estamos trabajando en redactar una serie de entradas en nuestro blog orientadas a trabajar contigo el correcto uso y aprendizaje de la semántica y sintaxis de la lengua española.
Esta semana le toca el turno a los diptongos y los hiatos, que son cadenas sonoras conformadas por dos vocales en secuencia dentro de una misma sílaba, y hoy vamos a explicarte cuáles son las principales diferencias entre ambos y cómo debes utilizarlos correctamente dentro del contexto de cualquier comunicación escrita.
En primer lugar, ¿Cómo reconocemos un diptongo y un hiato?
Un diptongo se produce cuando en una misma sílaba tenemos dos vocales que se pronuncian con el mismo golpe de voz. Vamos a ver un ejemplo con la palabra ciencia. Si separamos el término en las sílabas que lo componen tendremos la siguiente secuencia: cien-cia. Como ves en este ejemplo encontramos dos diptongos formados por las sílabas cien- y cia-.
Por otro lado, un hiato se produce cuando dos vocales están juntas dentro de una misma palabra pero se pronuncian de forma separada. Sirva la palabra área como ejemplo. La correcta división en sílabas de este término sería á-re-a, y como se puede ver en este ejemplo se produce hiato entre las vocales “e” y “a”.
Vocales “débiles” y “fuertes”: la clave para diferenciar un diptongo de un hiato.
Las vocales “débiles”, también conocidas como “cerradas”, son la “i” y la “u”; las vocales “fuertes”, también conocidas como “abiertas”, son la “a”, ”e” y “o”. Es muy importante que memorices estas secuencias ya que serán las que te permitan identificar correctamente diptongos, hiatos y su tipología.
Tipos de diptongo
Cuando una palabra lleva en una misma sílaba una vocal “débil” seguida de una vocal “fuerte” decimos que se produce un diptongo “creciente”. Podemos ver algunos ejemplos en las palabras: ciencia, hiena, búho…
Si en una palabra encontramos una sílaba compuesta por una vocal “fuerte” seguida de una vocal “débil” decimos que se produce un diptongo “decreciente”: aire, peine, Mauro…
Por último, cuando una sílaba está compuesta por dos vocales “débiles” decimos que se produce un diptongo “homogéneo”: ruido, huir, fluir…
Entonces, ¿Qué sucede con los hiatos?
Cuando una palabra está compuesta por sílabas formadas por dos vocales “fuertes” unidas se forma un hiato. Por ejemplo: creer, área, aeronáutico…
Otro caso lo encontramos cuando una sílaba está compuesta por una vocal “fuerte” acompañada de una vocal “débil” acentuada. En este caso, el hiato se produce entre ambas: Raúl, oí, reí…
Bueno, aquí termina nuestro artículo de hoy sobre las diferencias entre diptongo e hiato. Esperamos que hayas aprendido cómo separar correctamente las palabras en tus textos manuscritos. En el Centro Universitario CIESE-Comillas trabajamos día a día por el correcto aprendizaje y difusión del español ofreciéndote diversos tipos de cursos de español adaptados a tus necesidades y disponibilidad. Aquí puedes acceder a algunos de ellos como español para fines específicos, español y más, cursos en programa de verano.