La gala de los Oscar, el evento más importante del mundo del cine, acapara toda la atención mediática esta semana. ¿Qué te parece aprovechar esta ocasión para la clase de tu aula de Español como Lengua Extranjera (ELE)?

En el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas nos encanta sacarle partido a las celebraciones y fechas especiales del calendario para nuestras clases de ELE. Es por ello que hoy te traemos una serie de actividades para organizar una sesión temática sobre el cine y los Premios Oscar 2019. ¡Allá vamos!

Los géneros cinematográficos

El primero de los ejercicios propuestos tiene como finalidad la adquisición de vocabulario. En esta ocasión hablaremos de los diferentes géneros cinematográficos con la ayuda de una ficha donde aparecerá el nombre de cada género acompañado de un ejemplo. Anima a tus alumnos a describir las principales características de cada género y a añadir una película que se corresponda con cada uno de ellos.

Si lo consideras oportuno puedes preguntarles sobre los títulos que han escogido para que practiquen la expresión oral.

Ficha técnica

¿Quién no ha buscado alguna vez la ficha técnica de una película antes de verla? En este ejercicio vamos a partir de una ficha técnica para practicar la comprensión lectora y la expresión escrita.

Para ello te proponemos elegir la ficha técnica de una de las películas premiadas en los Oscar 2019. A raíz de esta, los estudiantes deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con la ficha: ¿En qué año se grabó esta película? ¿A qué género cinematográfico pertenece? ¿La protagonista es una actriz?

Tras esta primera parte los alumnos deberán escribir la ficha técnica de su película favorita siguiendo el formato de la ya trabajada en el anterior ejercicio. En esta tendrán que indicar datos como el título de la cinta, el año de grabación o la sinopsis. No importa si tus estudiantes desconocen parte de la información requerida. ¡Anímales a que echen a volar su imaginación! El objetivo de este ejercicio es practicar la expresión escrita.

Juego de las películas

Este juego es un clásico de las cenas familiares o con amigos. ¡Y funciona muy bien en el aula de ELE! Para llevarlo a cabo lo único que necesitarás será elaborar una serie de fichas con nombres de películas (te recomendamos agregar la imagen de la portada ya que el título varía en cada idioma) y algunas palabras relacionadas con la cinta. Estas últimas son las denominadas “palabras tabú”, dado que no se pueden utilizar durante la actividad.

Este juego se puede llevar a cabo en parejas o grupos. A cada equipo le entregarás una de esas fichas y deberá explicar a sus oponentes la película de la que se trata sin decir las palabras tabú. De esta manera tus alumnos practicarán la expresión oral y se verán obligados a buscar sinónimos para expresar sus ideas. ¡Todo ello de la manera más divertida!

¿Te han gustado estas ideas? En el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas nos esforzamos cada día por mejorar e innovar en nuestras técnicas de aprendizaje. Prueba de ello es nuestra amplia oferta académica, la cual se adapta a las necesidades y cambios del sector educativo.