Recientemente. el día 26 de septiembre, se celebró el Día Europeo de las Lenguas en toda Europa, una fecha que nos recuerda la “Torre de Babel” en la que vivimos y cuya preservación es una responsabilidad con nuestra historia y nuestras futuras generaciones. Pensar en ello, nos lleva a preguntarnos qué lenguas se estudian en Europa.

El Consejo de Europa proclamó este día con el apoyo de la Unión Europea el 6 de diciembre de 2021. El objetivo de esta conmemoración es fomentar el aprendizaje de idiomas en toda Europa en personas de cualquier edad, tanto en jóvenes, pasando por adultos y terminando en personas de más edad.

LAS 24 LENGUAS OFICIALES

En la Unión Europea hay 24 lenguas oficiales, pero se hablan más de 200. El Día Europeo de las Lenguas fue creado para celebrar la diversidad lingüística. Estsa 24 lenguas son: el alemán, el búlgaro, el checo, el croata, el danés, el eslovaco, el esloveno, el español, el estonio, el finés, el francés, el griego, el húngaro, el inglés, el irlandés, el italiano, el letón, el lituano, el maltés, el neerlandés, el polaco, el portugués, el rumano y el sueco.

La Unión Europea se caracteriza por su diversidad cultural y lingüística, y las lenguas habladas en los países de la Unión Europa, son sin duda una parte esencial de su patrimonio cultural. Es por este motivo, que desde el entre europeo se apoya el multilingüismo, tanto en sus programas como en el trabajo de sus instituciones.

QUÉ LENGUAS SE ESTUDIAN EN EUROPA

Aunque en Europa se hablan 24 lenguas oficial, no todas son estudiadas por el mismo número de alumnos. Con respecto a la pregunta qué lenguas se estudian en Europa, la respuesta es muy diferente. El europeo es un continente en donde el español, curiosamente, tiene una situación más desfavorable que en el resto del mundo, situándose aún así en la cuarta posición de idiomas estudiados. Y es que además del Inglés, en Europa mandan aún mucho en las preferencias de los europeos el francés y el alemán, seguidos del español y el chino mandarín. Aunque no es menos cierto que las cifras demuestran año a año como el idioma de Cervantes va ganando cuota entre aquellos que eligen un segundo idioma, tras el inglés.

De hecho, tal y como os contamos hace unos días, Francia acaba de anunciar que necesita incorporar profesores de español para su sistema educativo. En el país galo hasta un 70% de los alumnos de secundaria estudia español. En países que nos quedan un poco más lejos el español se sitúa en porcentajes más bajos, aunque crecientes, caso de Suecia con un 40% o Dinamarca con un 21%.

Si estás interesado en ser profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE) podéis consultar aquí la información sobre el Máster en ELE del CIESE-Fundación Comillas.