COMPETENCIAS BÁSICAS
1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la enseñanza del español como Lengua Extranjera.
2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre la responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido a un autónomo.
5. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
COMPETENCIAS GENERALES
1. Saber comunicar de forma oral y escrita conocimientos lingüísticos relacionados con ELE.
2. Usar herramientas de enseñanza virtual aplicadas a ELE. Acceder a bancos de datos en soporte informático y a bases de datos bibliográficos
3. Valorar en los estudiantes las actitudes adecuadas con respecto al aprendizaje de lenguas (aprovechamiento positivo del error, tolerancia a la indefinición, pluriculturalidad).
4. Gestionar la clase de manera adecuada y adoptar diferentes roles (transmisor, facilitador, mediador) en función de las necesidades de los estudiantes.
5. Evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridas por los estudiantes de acuerdo con los marcos establecidos por la UE (específicamente en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) en las distintas fases de la enseñanza-aprendizaje.
6. Aplicar la autoevaluación, el autoaprendizaje y la autonomía de los estudiantes mediante el uso de portafolios u otras herramientas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1. Aplicar los métodos y problemas actuales de las diferentes ramas de la enseñanza de segundas lenguas, así como de la investigación en lingüística aplicada.
2. Ser capaz de diferencias perspectivas de la lingüïstica aplicadas a las enseñanza de ELE.
3. Relacionar los procedimientos de interacción cotidiana dentro de la cultura hispánica, previa identificación de los rasgos generales de la misma, con las distintas funciones que cumple la lengua.
4. Relacionar funciones de la lengua con contenidos gramaticales, léxicos y fonéticos.
5. Hacer comprender la estructura gramatical del español mediante procedimientos adecuados.
6. Conocer de manera detallada los diferentes enfoques en la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua y sus implicaciones para la práctica del aula.
7. Comunicarse oralmente y por escrito, haciendo uso del metalenguaje y terminología adecuados por la profesión de docente de español, de manera comprensible para los alumnos.
8. Utilizar la metodología adecuada para el desarrollo de las diferentes destrezas de la lengua: expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita, interacción oral y escrita.
9. Programar unidades didácticas de ELE que integren las diferentes destrezas
10. Leer textos de investigación en didáctica de segundas lenguas, así como sintetizar y catalogar la información de forma pertinente.
11. Realizar el desarrollo curricular de cursos de ELE, tanto de español general como de español con fines específicos.
12. Identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación lingüística.
13. Manejar las nuevas tecnologías, recursos informáticos e internet, dirigidas a elaborar materiales para la enseñanza del español y en metodología de enseñanza en ELE.
14. Seleccionar, analizar y utilizar textos y materiales cercanos a la experiencia directa del alumno, así como materiales didácticos de ELE adecuados para el nivel y tipología de los estudiantes, sus carencias y necesidades lingüísticas.
15. Organizar información lingüística compleja de manera coherente.
16. Exponer y argumentar los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina.
17. Aplicar los conocimientos adquiridos y poner en prácticas su capacidad de resolución de problemas relacionados con la enseñanza del español.
18. Comunicar sus conclusiones a sus alumnos de un modo claro y sin ambigüedades.
19. Tomar conciencia de las diferentes perspectivas sobre adquisición de segundas lenguas, los temas de debate y los retos de investigación y aplicación que surgen en dicho tiempo.