Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede consultar más información en la Política de Cookies.

Destacados

Principales salidas profesionales de nuestro Máster Oficial en Enseñanza de ELE

Publicada: 14 de junio de 2019

Con el próximo curso académico a la vuelta de la esquina sois muchos los que nos estáis preguntando sobre nuestra oferta formativa. Más concretamente vuestras cuestiones hacen referencia a nuestro Grado Oficial en Estudios Hispánicos y al Máster Oficial en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE).

Por este motivo en el Centro Universitario CIESE-Comillas hemos elaborado varios artículos para resolver las dudas más frecuentes de los estudiantes interesados. En esta ocasión nos centraremos en el Máster Oficial en enseñanza de ELE, el cual cuenta con un 92 % de empleabilidad. 

¿Con estos estudios puedo ser profesor de español? ¿Y dedicarme a la investigación? ¿Qué ocurre si no tengo muy claras las salidas que más me interesan? Estas son algunas de las preguntas más comunes en relación a nuestro máster y por ello vamos a tratar de resolverlas aquí.

Docencia

Tras la realización de este máster los alumnos están capacitados para ejercer como profesores de español en diferentes contextos tanto en centros educativos de enseñanza reglada como en ONGs, fundaciones, asociaciones, academias y centros de idiomas privados o escuelas oficiales de idiomas.

En este sentido muchos de los alumnos optan por ser docentes o lectores de español en el extranjero, profesiones muy demandadas en países como Estados Unidos.

En lo referente a instituciones públicas nacionales son varias las que ofrecen salidas profesionales en el extranjero:

- Instituto Cervantes: dispone de convocatorias anuales para profesores de español y los requisitos pueden consultarse en su propia página.

- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: ofrece diferentes programas para profesores de español en el extranjero en secciones bilingües.

- Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MAEC-ACID): cuenta con programas para profesores de español para trabajar en universidades extranjeras.

Investigación

Sí, a través de este Máster es posible dedicarse después a labores de investigación y desarrollo. Esta salida es posible tanto en España como en el extranjero.  

Traducción y asesoramiento lingüístico                              

Las labores de traducción y de asesoramiento lingüístico son otras de las salidas de este máster. Si bien la primera de ellas está clara es posible que algunas personas desconozcan las funciones de un asesor lingüístico.

El asesoramiento lingüístico a empresas o instituciones incluye, entre otras acciones, la edición, corrección y revisión de textos; la preparación de conferencias o discursos; la elaboración de informes al respecto o la formación de profesionales. Este ámbito cobra cada vez más importancia en las compañías y requiere de perfiles profesionales con los conocimientos abordados en este máster. 

Medios de comunicación y editoriales

Muy ligado al asesoramiento lingüístico nos encontramos con las salidas profesionales propias de medios de comunicación y editoriales. Al terminar sus estudios los alumnos del Máster Oficial en enseñanza de ELE podrán trabajar en medios de comunicación y editoriales, ya sea como asesores lingüísticos o con otro tipo de cargos propios de estas áreas: editores, correctores de textos o periodistas. 

Cultura y turismo

Los interesados en trabajar en industrias culturales o turísticas también tienen su espacio en este máster. En este sentido las dos principales salidas son las posiciones de mediador lingüístico y de gestor cultural o turístico.

Relaciones Internacionales

La última de las principales salidas se engloba dentro del ámbito de las Relaciones Internacionales. Debido al carácter global de este máster y a su programa de prácticas, que incluye no solo centros en España sino también a lo largo del mundo, un porcentaje significativo de alumnos optan por desarrollar su carrera profesional en sectores de las Relaciones Internacionales y de la representación diplomática.

Tal y como se puede observar, las salidas de este máster son más diversas de lo que a priori pueden pensar muchos de los interesados en este posgrado.

Si tienes más dudas o deseas conocer otros aspectos de estos estudios desde el Centro Universitario CIESE-Comillas te animamos a consultar nuestra página web. Aquí encontrarás toda la información sobre el Máster Oficial en ELE. Si lo deseas también puedes escribirnos a masterele@ciese-comillas.es o llamarnos al +34 942 715 500.

« Volver a actualidad