Decía Italo Calvino que “los buenos libros son siempre campos magnéticos de cuya atención no se puede huir”. En el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas nos sentimos muy identificados con esta afirmación, especialmente en días tan especiales como el de hoy que nos hacen recordar el relevante papel que tiene la Literatura en nuestras vidas. Día del Libro es importante para los estudiantes de español.

Como institución de referencia en la docencia del español en el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas queremos aprovechar el Día Internacional del Libro para recomendaros cinco lecturas perfectas para alumnos de Español como Lengua Extranjera (ELE) de diferentes niveles.

Antes de comenzar con este listado nos gustaría darles un consejo a aquellas personas que deseen iniciarse en el hábito de la lectura en segundas lenguas. A todos ellos les recomendamos tomarse esta actividad de una manera relajada. Si eres estudiante de español de un nivel principiante o intermedio es muy probable que encuentres dificultades durante la lectura pero lo más importante es no frustrarse ni dejarse vencer por ellas. Nuestra recomendación es que subrayes las palabras que desconoces y continúes leyendo con el objetivo de comprender la idea general de cada párrafo, página o capítulo. Al finalizar el tiempo de lectura te animamos a dedicarle unos minutos a la búsqueda de aquellos conceptos que desconocías. ¡Así disfrutarás más del libro al tiempo que mejorarás tu comprensión lectora!

Antología, Gloria Fuertes – A1 y A2

Gloria Fuertes es todo un referente de la Literatura infantil española del Siglo XX. En Antología se recopila tanto su vida como su obra, dentro de la cual destaca su colección de poemas. Con ellos los estudiantes de español aprenderán vocabulario al tiempo que disfrutan de una mágica lectura.

Además, al tratarse en su mayoría de poemas infantiles, estos son aptos para alumnos de niveles A1 y A2. No obstante no debe asustarte el público al que van dirigidos ya que la obra de Gloria Fuertes es una gran y provechosa lectura a cualquier edad.

Manolito Gafotas, Elvira Lindo – A1 y A2

Continuamos con los clásicos de la mano de Manolito Gafotas, el icónico personaje creado por la escritora española Elvira Lindo. Se trata de una serie compuesta por ocho novelas y protagonizada por un niño dicharachero del barrio madrileño de Carabanchel. Sus aventuras, narradas con un vocabulario sencillo, divertirán a los estudiantes de ELE al tiempo que mejoran sus competencias en el idioma. ¡Éxito asegurado!

Los libros de Manolito Gafotas son una opción perfecta para aquellas personas que acaban de comenzar con el aprendizaje del español.

El Camino, Miguel Delibes – B2

Este libro de Miguel Delibes no podía faltar en la lista. Los motivos son varios. El primero de ellos: El Camino es considerada una de las obras maestras de la narrativa contemporánea española.

Además, aunque no cuenta con referencias geográficas, los expertos apuntan a que está ambientada en Cantabria; más concretamente en el pueblo de Molledo, ubicado en el Valle de Iguña. Este vínculo con nuestra región hace que El Camino sea una obra literaria imprescindible para nosotros.

En El Camino Delibes aborda temas como el amor, la amistad, la muerte y la naturaleza. Desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas recomendamos su lectura a estudiantes de nivel B2 en adelante.

El tiempo entre costuras, María Dueñas – B2

De un clásico del siglo XX a uno de nuestros días. El tiempo entre costuras, de la escritora española María Dueñas, es todo un fenómeno literario. Se trata de una novela histórica ambientada en el Tánger de 1936, lugar al que se muda su protagonista, Sira Quiroga, una joven modista de Madrid.

El don narrativo de María Dueñas hace que esta novela conquiste a cualquier lector de principio a fin. En el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas consideramos que es apta para estudiantes de español de nivel B2 en adelante.

La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón – C1

Terminamos la lista con la obra más reconocida del escritor español Carlos Ruiz Zafón: La sombra del viento. Este libro, que combina las características de un relato de suspense y ficción con las de una novela histórica, está ambientado en Barcelona.

A lo largo de la historia el lector se sumergirá en las vivencias de Daniel Sempere, un joven que encuentra por casualidad un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le adentrará en un nuevo mundo de misterios y secretos sin salir de Barcelona. Desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas recomendamos su lectura a estudiantes de ELE de nivel C1 o C2, si bien consideramos que puede ser accesible también para alumnos aventajados de nivel B2.

Confiamos en que este artículo te haya ayudado a sacar nuevas ideas para tus próximas lecturas. Si echas en falta algún otro libro que consideres adecuado para estudiantes de español te animamos a contárnoslo a través de las redes sociales. ¡En el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas estaremos encantados de conocer tu experiencia como docente o estudiante de ELE!