El viernes 15 de Marzo, el Grupo Alceda, Asociación para la defensa del Patrimonio Cultural de Cantabria, hizo entrega, en el Palacio de los Acevedo en Hoznayo, de los Reconocimientos a las Buenas Prácticas en el defensa del Patrimonio Cultural 2023. La directora académica del CIESE-Fundación Comillas, Celestina Losada Varea, presentó uno de las distinciones otorgadas.

El reconocimiento 2023 ha sido otorgado ex aequo a dos modelos que representan la generosidad y el rigor en el buen hacer:

1. Mª José Gómez Acebo por la restauración de La Torre de Cabanzón, en Herrerías, para uso particular. Torre del señorío de Rábago, que ha revertido el estado de ruina del edificio, recuperando la muralla, patio y la propia torre con un procedimiento respetuoso con la arqueología y la Historia, en la que se han empleado varios años, propiciando el conocimiento antes de la actuación. La presentación de esta intervención de restauración corrió a cargo del arquitecto Domingo de la Lastra, que explicó los detalles del proceso y el mérito de la promotora.

2. Elías y Miguel Diego Gutiérrez por el Palacio de los Acevedo. Tras muchos años de abandono y progresivo deterioro, unos vecinos de Hoznayo, los empresarios De Diego del Grupo Los Pasiegos, de acuerdo con la Casa Ducal de Medinaceli propietaria del inmueble, han acometido el cambio de uso de uno de los edificios históricos emblemáticos de Cantabria, dándole un uso público, hotel y restaurante, lo que va a permitir su continuidad. Este palacio, compuesto por una primitiva torre defensiva, la casa palaciega y la capilla, se construye en el siglo XVII, con proyecto de Juan de Naveda y fue solar de los hermanos Acevedo. A su capilla, hoy lugar de celebraciones, han vuelto las esculturas funerarias de los cuatro hermanos Acevedo. Hizo la presentación Celestina Losada Varea, directora académica del CIESE-Fundación Comillas y experta en época y arquitectura del Palacio de Hoznayo, Dra en Hª del Arte, profesora y autora de numerosas monografías, entre las que cabe destacar, La arquitectura en el otoño del renacimiento, Juan de Naveda, 1590-1638.

3. Y como grata sorpresa en el mismo acto se ha hecho entrega al Dr. José Mª Cubría Mirapeix del reconocimiento de la Sociedad Civil, a su generosa labor en pro del Patrimonio Cultural nombrándole Miembro de Honor del Grupo Alceda.

PALACIO DE LOS ACEVEDO

Acogió este acto cultural, que fue seguido por numeroso público, el hermoso Palacio de los Acevedo. Las esculturas que se entregaron son obra del escultor Eloy Velázquez, que firmó “in situ” cada una de las tres.

El grupo Alceda como reunión voluntaria y libre de ciudadanos, sociedad civil, lo que conlleva la voluntad de sus socios de actuar frente a terceros como una entidad, y sin personalidad jurídica, se siente muy satisfecha con estas actuaciones y con las de los anteriores reconocimientos, Casa de las Donas, Enterrías, 2017; el historiador Benito Madariaga, 2018; La Asociación Amigos del Ferrocarril, 2020; y el campanero Abel Portilla, 2021.

La razón de esta asociación es la sensibilidad común respecto a la conservación del Patrimonio Cultural, que incluye todas las categorías de Patrimonio histórico que se dan en el territorio. Este concepto se refiere a la herencia, material o inmaterial, recibida por una comunidad, a la que provee de identidad, que tiene la obligación de proteger y transmitir a las generaciones futuras.

La UNESCO, en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, (16 de Abril 19729) recomienda identificar, proteger y preservar ese Patrimonio, y en Cantabria hay Ley de Patrimonio Cultural desde 1998. Responsabilidad Pública, por tanto.

Con estas herramientas jurídicas, además de la Ley Nacional de 1985, profesionales de distintas disciplinas, sociedad civil, por vocación, trabajan para dar cumplimiento al mandato de la Unesco, IDENTIFICAR Y PROTEGER el Patrimonio Cultural. Ese es el objeto del Grupo Alceda, que lleva ya 14 años de actividad.

SOBRE CIESE-FUNDACIÓN COMILLAS

El CIESE, Centro Internacional de Estudios Superiores del Español, de la Fundación Comillas es un centro universitario dedicado a la enseñanza, investigación y difusión de la lengua española y la cultura hispánica. Su condición de centro adscrito a la Universidad de Cantabria le permite ofertar titulaciones universitarias oficiales, como el Grado en Estudios Hispánicos y el Máster en Enseñanza de ELE.

De este modo, el programa académico del CIESE-Fundación Comillas cuenta con una nutrida oferta que incluye títulos oficiales de grado y posgrado, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como diversos cursos generales de ELE, y cursos de español en contextos profesionales específicos. Se dirige fundamentalmente a personas cuya actividad profesional o académica está vinculada de alguna forma a la lengua española y la cultura hispánica, ofreciendo así una formación especializada de alto valor añadido.