El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, durante su visita a la Fundación Comillas, ha señalado el objetivo de comenzar a trabajar en un nuevo convenio de gestión con la Universidad de Cantabria, manteniendo igualmente contacto con otras universidades internacionales que van a contribuir a reforzar la calidad de la docencia que actualmente se imparte en la Fundación Comillas. Para ello, ha conocido los principales retos a los que se enfrenta la institución en el ámbito formativo, escuchando de primera mano las propuestas de mejora transmitidas por los profesores y el resto de personal de la entidad.

Paralelamente, Luis Ángel Agüeros ha recordado la necesidad de reorientar y asumir nuevos proyectos en la Fundación Comillas que abarquen el ámbito cultural, además del docente, asegurando que «Cantabria tiene un patrimonio cultural, inmaterial, musical y etnográfico digno de que se recopile y difunda».

Un objetivo que ha hecho extensible a la colaboración con la Consejería de Cultura, señalando que «queremos mantener lo que funciona bien, que lo hay y bastante».

En materia docente también se ha referido al objetivo de impulsar la Fundación Comillas como referencia en la formación, investigación y difusión de la lengua española y la cultura hispánica, así como su enseñanza a través del Centro de Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE).

ENCUENTRO CON LOS TRABAJADORES

Luis Ángel Agüeros, que ha visitado la Fundación Comillas para mantener un encuentro con los trabajadores, ha avanzado la voluntad de su departamento para hacer un esfuerzo presupuestario con proyectos merecedores de inversión. Aunque algunos proyectos no tengan un retorno inmediato, muchas iniciativas pueden tener un retorno duradero que las generaciones venideras nos van a agradecer, ha precisado.

En materia económica, ha explicado que la principal aportación económica a la Fundación Comillas corresponderá al Gobierno de Cantabria, comentando que se trata de una entidad pública que se debe tutelar desde el ámbito público.

«Esto no impide», ha apuntado, «que haya actuaciones puntuales de protección de patrimonio mobiliario que se puedan afrontar con colaboración público-privada», poniendo como ejemplo la digitalización del patrimonio musical o actividades formativas especializadas.

Acompañado por el director general de la Fundación Comillas, Dámaso López, y por el director general de la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas (SAICC), Ismael Gallo, el consejero ha visitado posteriormente distintas dependencias del edificio, como la iglesia del Seminario Mayor de Comillas.