La doctora en Historia y profesora del CIESE-Fundación Comillas, Nuria González Alonso, presentó su último libro de investigación sobre el pueblo de Santa María del Puerto (Somiedo) en el Centro Asturiano de Madrid, el pasado viernes 26 de enero.

La presentación de este libro que lleva por título “Cartografía socioeconómica de un pueblo de alta montaña: Santa María del Puerto (Somiedo)”, se ha llevado a cabo en el marco de la jornada “Somiedo y la Cultura Vaqueira”.

Tras la presentación del libro por parte de la doctora Nuria González Alonso, llegó el turno de intervención de Azucena Lorences Fernández, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Somiedo, la cual habló sobre la vivencia de Santa María del Puerto como Pueblo ejemplar de Asturias en el año 2021. Finalmente, para cerrar el acto, Fernando Méndez-Navia y David Martínez Fernández, presentaron el “Plan de Sostenibilidad Turística de Somiedo”.

La jornada organiza por la Peña “Diez Villas” del Centro Asturiano de Madrid congregó a numerosos asistentes.

SOBRE EL LIBRO

Libro“Cartografía socioeconómica de un pueblo de alta montaña: Santa María del Puerto (Somiedo)”, El libro “Cartografía socioeconómica de un pueblo de alta montaña: Santa María del Puerto (Somiedo)” ha sido publicado por la editorial Trea. Esta obra supone una minuciosa recopilación y una fotografía precisa de las gentes que allí habitaban en tiempos pasados, hace casi ya trescientos años. Una visión histórica con gran rigor académico.

La autora del libro recoge con gran detalle los nombre y apellidos de los vecinos, sus parentescos, sus herencias, sus pelitos, sus modestas posesiones y su organización social.

SOBRE LA AUTORA

Nuria González Alonso es doctora en Historia con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad por la Universidad de Oviedo (2008). Experta Universitaria en Archivística por la UNED (2011) y Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (2000). Ha sido becaria predoctoral de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT).

Directora del Departamento de Estudios Hispánicos (2018-2022) y Coordinadora del Grado en Estudios Hispánicos (2016-2022) del CIESE-Fundación Comillas (Centro Adscrito a la Universidad de Cantabria). Desde el año 2012 realiza su labor docente e investigadora en el Área de Historia de los Países Hispanohablantes del CIESE-Fundación Comillas. Ha ejercido su labor docente e investigadora en el Área de Historia Moderna de la Universidad de Oviedo (2003-2007). Ha sido Profesora de Historia General de España en La Casa de las Lenguas de la Universidad de Oviedo (2007-2009) y Técnico de Apoyo a la Investigación en la Fundación Universidad de Oviedo (2010).

Entre los premios recibidos, destacan el Premio Extraordinario de Doctorado. Universidad de Oviedo (2009) y el Premio de Investigación “Fernando Valdés-Salas” (2002).

En su historial científico, es autora de tres libros sobre historia del mundo rural y de más de una treintena de artículos y capítulos de libros en revistas científicas especializadas sobre demografía, economía y sociedad de España e Hispanoamérica. Participante en diversos Congresos de ámbito nacional e internacional. Ha colaborado en varios Proyectos de I+D+i relacionados con el ámbito de la Demografía Histórica, las Mentalidades y la Cultura en época moderna y contemporánea.

He realizado estancias de investigación y docencia en las Universidades: Complutense de Madrid, Córdoba, Università Degli Studi di Udine y Swzechnica Polska (Warsan).

Entre los años 2016-2019 formó parte del Grupo de I+D “Sociedad en los siglos XIX y XX” y del Proyecto de Investigación de la Universidad de Cantabria “Nobles, Negociantes, Políticos y Redes Cortesanas (España 1788-1931)”.