La Fundación Comillas, a través de su Centro de Español, es centro examinador reconocido por el Instituto Cervantes de la prueba CCSE (conocimientos constitucionales y socioculturales de España), así como de la prueba DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera).

Los exámenes DELE se desarrollan periódicamente a lo largo de todo el año. La prueba CCSE se desarrolla durante todo el año a excepción de los meses de agosto y diciembre. La superación de estos exámenes es requisito obligatorio para obtener la nacionalidad española, así como para certificar el nivel de español. Es necesario inscribirse con tiempo en ellas ya que las plazas se agotan rápidamente.

Actualmente las plazas para la convocatoria de febrero y marzo están agotadas (tan solo quedan las últimas plazas de CCSE de febrero y marzo para personas no alfabetizadas). Para la convocatoria de abril de 2024 están disponibles las últimas plazas tanto para CCSE como para DELE (niveles A2-NA, A2, B2, A1, B1, C1).

PRUEBA CCSE: ¿En qué consiste?

La prueba CCSE se presenta en cuatro hojas de examen cuyas preguntas están divididas en dos apartados fundamentales, de las cuales: el 60 % de las preguntas versan sobre el gobierno, legislación y participación ciudadana en España; y el 40 % restante trata sobre la cultura, historia y sociedad españolas.

El cuestionario se distribuye en cinco tareas con un total de 25 preguntas a responder en un máximo de 45 minutos:

PRUEBA DELE: ¿En qué consiste?

El examen DELE (varía sustancialmente en función de los distintos niveles) consiste en un conjunto de pruebas y una serie de tareas, conocimientos y destrezas en diferentes actividades comunicativas de la lengua: la comprensión, la expresión y la interacción, contextualizadas en los ámbitos personal, público y educativo.

CURSO ONLINE DE PREPARACIÓN AL DELE

En la web del Instituto Cervantes puedes consultar modelos de exámenes, aunque si estás interesado en aprobar el examen DELE, podría interesarte realizar nuestro curso de preparación al DELE (modalidad online y presencial).

Si estás interesado en inscribirte para la realización de estas pruebas puedes hacerlo a través de la web del Instituto Cervantes (seleccionando la opción Comillas, Cantabria, en el lugar de realización del examen). Si tienes dudas o necesitas asesoramiento sobre estas pruebas puedes enviarnos un correo a info@fundacioncomillas.es.

SOBRE LA FUNDACIÓN COMILLAS

La Fundación Comillas nace con la vocación de convertirse en una institución de referencia internacional en la formación, investigación y difusión de la lengua española y la cultura hispánica.

Entre los objetivos estratégicos de esta institución está el desarrollo territorial, económico y cultural de Cantabria, la investigación e innovación en español, así como la enseñanza de este en su Centro de Estudios de Estudios Superiores del Español (CIESE) y la difusión internacional, mediante proyectos de cooperación y el intercambio de experiencias culturales, académicas, científicas, profesionales y emprendedoras en español.