La Biblioteca de la Fundación Comillas acogerá el jueves 30 de noviembre, a las 13:00 horas, la presentación del poemario Cancionero del desplazado de Víctor Ruiz Polanco, exalumno del Grado en Estudios Hispánicos del CIESE-Fundación Comillas.

La visita del poeta a Cantabria, ya que actualmente reside en Granada, coincide con la entrega de los Premios José Hierro de Poesía y Relato Breve del Ayuntamiento de Santander (42º edición) por su poemario Poemas (2023). Víctor Ruiz Polanco ha sido distinguido este año con este reconocido galardón. Asimismo, Víctor ya recibió un Accésit en los Premios José Hierro de 2021 por su poemario Suburbanidades.

Durante su visita al CIESE-Fundación Comillas presentará su anterior poemario premiado: Cancionero del desplazado, el cual fue merecedor del Premio Internacional de Poesía «Gastón Baquero» 2023.

La presentación de este poemario es un acto abierto al público interesado. Además, en la biblioteca ya cuentan con ejemplares del poemario para su préstamo. Desde la organización se ruega confirmación de asistencia en el correo electrónico biblioteca@fundacioncomillas.es.

SOBRE VÍCTOR RUIZ POLANCO

Víctor Ruiz Polanco (Cantabria, 1998): Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cantabria y Máster en Estudios Literarios y Teatrales por la Universidad de Granada. Desde 2023 trabaja en esta última institución, donde prepara su tesis e imparte clases. En 2021 una colección de sus primeros poemas, con el título de Suburbanidades, recibió el accésit en la modalidad de poesía de los XL Premios “José Hierro” para jóvenes de Cantabria. En 2022 fue jurado del IV Certamen de Poesía Aliar, y en la colección Averso de esta misma editorial ha publicado algunas traducciones de poetas franceses, que forman parte del volumen Las bestias primitivas. Antología de los poetas malditos. Con el Cancionero del desplazado logró el XIV Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero.

El exalumno Víctor Ruiz Polanco solía pasar sus horas sin clase en la biblioteca de la Fundación Comillas. Era habitual verlo al fondo de esta, leyendo, en una zona tranquila, en la que evitaba ser molestado por el ajetreo de la zona próxima al mostrador.

Víctor hizo su TFG sobre  Jaime Gil de Biedma y el monólogo dramático, el cual le catapultó, junto con su sobresaliente expediente, a su condición actual en la Universidad de Granada como Becario FPU Predoctoral, tal y como lo prueba la docencia que ya está impartiendo en los Grados de Estudios Árabes e Islámicos, Filología Clásica y Literaturas Comparadas.

FUNDACIÓN COMILLAS

La Fundación Comillas nace con la vocación de convertirse en una institución de referencia internacional en la formación, investigación y difusión de la lengua española y la cultura hispánica.

Entre los objetivos estratégicos de esta institución está el desarrollo territorial, económico y cultural de Cantabria, la investigación e innovación en español, así como la enseñanza de este en su Centro de Estudios de Estudios Superiores del Español (CIESE) y la difusión internacional, mediante proyectos de cooperación y el intercambio de experiencias culturales, académicas, científicas, profesionales y emprendedoras en español.