El 17 de noviembre, en algunos países se celebra el Día del Estudiante. Es una festividad que, aunque no está universalmente establecida en todos los países, adquiere relevancia en diversas regiones, especialmente en América Latina.

Esta celebración, a menudo, tiene sus raíces en eventos históricos y movimientos estudiantiles significativos que han marcado la historia de algunos países. En varios lugares, el 21 de septiembre se considera el Día del Estudiante, coincidiendo con la llegada de la primavera en el hemisferio sur.

Esta fecha, además de simbolizar el cambio de estación, conmemora movimientos estudiantiles que han desempeñado un papel crucial en la configuración de la sociedad y la política de esos países. Los estudiantes, en su afán de cambio y búsqueda de mejoras en la educación y en la sociedad en general, han protagonizado eventos históricos que han dejado una huella perdurable.

EL PAPEL DE LOS ESTUDIANTES EN LA SOCIEDAD

No en todos los países se celebra el mismo día. La celebración del Día del Estudiante varía según las tradiciones y costumbres locales. Sin embargo, comúnmente involucra actividades que fomentan la unidad y la participación estudiantil. Eventos deportivos, culturales y académicos suelen ser parte de las festividades. También es común que se organicen manifestaciones pacíficas para resaltar los derechos estudiantiles y abogar por una educación de calidad.

La importancia de esta celebración radica en reconocer el papel fundamental que desempeñan los estudiantes en la sociedad. No solo representan el futuro, sino que también son agentes de cambio capaces de influir en las dinámicas sociales y políticas. La historia ha demostrado que los movimientos estudiantiles han contribuido a la consecución de mejoras significativas en la educación y en la sociedad en general.

Un ejemplo es México quién declaró el 23 de mayo como Día del Estudiante en conmemoración del movimiento estudiantil de 1929, que llevó a la entonces Universidad Nacional a adquirir la autonomía.

Desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas deseamos un feliz Día del Estudiante a todos nuestros alumnos.

*Este artículo ha sido elaborado por Verónica Villegas, alumna del 2º Grado en Estudios Hispánicos, dentro de su colaboración como becaria del departamento de Comunicación de la Fundación Comillas.

CIESE-FUNDACIÓN COMILLLAS

El CIESE-Fundación Comillas, es un centro universitario adscrito a la Universidad de Cantabria, en el que se imparte el Grado en Estudios Hispánicos, el Máster oficial en Enseñanza en ELE y diferentes posgrados online de estudios a distancia relacionados con la enseñanza del español.

Si deseas recibir más información sobre el programa de estudios del CIESE-Fundación Comillas, no dudes en ponerte en contacto a través del correo info@fundacióncomillas.es.