Las reflexiones y el piano de José Imhof sonarán el próximo martes 31 de octubre, a las 13:30h, en la Iglesia del Seminario Mayor de Comillas. El intérprete ofrecerá una ponencia-concierto que lleva por título “Una conversación sobre música, pensamiento y la pedagogía en el piano”.

El pianista cántabro de origen alemán hablará a los asistentes sobre la innovación y la educación en torno a la música. “El conocimiento es interdisciplinar y las ideas que compartiré se pueden incorporar a otros ámbitos más allá de la música” explica Imhof. Además, durante su intervención interpretará obras de Philip Glass y Jean Philippe Rameau. “Son dos de mis preferidos, y creo que su música llega al alma”, afirma el intérprete.

Este recital pondrá el broche final al congreso “Construyendo juntos el futuro de la educación: innovación, investigación interdisciplinaria y ciencia abierta” que se celebrará entre el 29 y el 31 de octubre en Comillas, y que ha sido organizado por el Innovation Hub Europe, University of Leeds y el Instituto para el Futuro de la Educación, perteneciente al Tecnológico de Monterrey. Este evento está dirigido a formar a nuevos investigadores y a fomentar la colaboración entre quienes promueven la innovación educativa en Europa y América Latina. En la organización del concierto de clausura también participa la Fundación Comillas.

Esta ponencia-concierto del pianista José Imhof tiene carácter gratuito (hasta completar aforo). Para una mejor organización se ruega confirmación a través del correo: direccion_general@fundacioncomillas.es.

SOBRE JOSÉ IMHOF

Pianista español de origen alemán, su carrera no se ha ceñido al camino habitual dentro del conservatorio y ha desarrollado su educación musical principalmente de manera privada, debutando en Santander a los dieciocho años. Buscando profundizar su dominio del instrumento ha establecido lazos con maestros como Vitali Margulis, Gyorgy Sandor, Mariana Gurkova, Dimitri Bashkirov o Isidro Barrio, uno de los más destacados pianistas de nuestro país y figura clave en la interpretación del repertorio español del siglo XVIII. Fruto de esta influencia nació su primer trabajo discográfico, un álbum titulado Alte Spanische Klaviersonaten e integrado por sonatas barrocas de compositores españoles como Antonio Soler o Manuel Blasco de Nebra. En abril de 2022, Imhof ha publicado su segundo álbum, dedicado a la obra para piano de Philip Glass.

Destaca recientemente dentro de su agenda de conciertos el estreno a nivel nacional que José Imhof ha protagonizado junto a la Orquesta Sinfónica del Cantábrico, bajo la dirección de Paula Sumillera, del Concierto para piano y orquesta de cuerdas no. 3 de Philip Glass en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria el pasado 30 de marzo de 2023.

Desde hace 25 años, José Imhof compagina sus conciertos con una intensa actividad pedagógica que ha culminado en la creación de su Escuela de Piano, un lugar de encuentro para estudiantes y conocidas figuras del panorama musical español donde se imparten cursos, conciertos y master clases, así como el seguimiento regular de sus propios alumnos. Situada en el sur de Cantabria en un entorno natural privilegiado de la comarca de Campoo, la Escuela está ubicada dentro del conjunto arquitectónico de una casona montañesa del siglo XVII, hogar de la familia y lugar de descanso lleno de historia donde José Imhof vive permanentemente desde 2020.

El pasado mes de junio José Imhof ha recibido el Premio Cultura Onda Cero Cantabria 2023.

INNOVATION HUB EUROPE

El Innovation Hub Europe es una fundación privada vinculada al IFE (Institute for the Future of Education – Instituto para el futuro de la Educación), perteneciente a su vez al Tecnológico de Monterrey. El Hub nace con la misión de ser un ente capaz de generar, transferir y difundir conocimiento aplicable sobre innovación educativa de manera experimental, interdisciplinaria, abierta y de clase mundial. Para ello trabaja conectando, inspirando y acompañando a aquellos que buscan desarrollar soluciones disruptivas para la educación superior y el aprendizaje en cualquiera de sus ámbitos. Su sede principal se encuentra en la localidad de Comillas en Cantabria (España).

FUNDACIÓN COMILLAS

La Fundación Comillas nace con la vocación de convertirse en una institución de referencia internacional en la formación, investigación y difusión de la lengua española y la cultura hispánica.

Entre los objetivos estratégicos de esta institución está el desarrollo territorial, económico y cultural de Cantabria, la investigación e innovación en español, así como la enseñanza de este en su Centro de Estudios de Estudios Superiores del Español (CIESE) y la difusión internacional, mediante proyectos de cooperación y el intercambio de experiencias culturales, académicas, científicas, profesionales y emprendedoras en español.