El objetivo de esta jornada que lleva por título “Emprende Cultura. Arte, emprendimiento y Formación Profesional” organizada por la Fundación Comillas , el Centro de Profesorado de Santander (CEP) y  la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, perteneciente a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades de Cantabria es crear un espacio de encuentro donde poder compartir y cocrear acciones de fomento, formación y apoyo al emprendimiento cultural y creativo que surge a partir de la Formación Profesional.

El objetivo de esta primera actividad ha sido contextualizar la propuesta a partir de las oportunidades y necesidades de los centros con formación en el ámbito de la cultura, el arte y la creatividad e inspirarse en experiencias innovadores de otros países y regiones para definir los próximos pasos.

La iniciativa nace con el propósito de tejer y fortalecer la red de iniciativas y organizaciones, públicas y privadas, con actividad en el ámbito del arte y la cultura para mejorar la competitividad de la industrias culturales y creativas en Cantabria a partir de las capacidades de la formación profesional.

MEJORAR LA INICIATIVA EMPRENDEDORA

Con esta jornada se busca crear y desarrollar un espacio de encuentro y reflexión para mejorar la iniciativa emprendedora en los centros educativos de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas de Cantabria y su alumnado, a través del estudio, la formación y el apoyo en sus procesos de emprendimiento cultural e innovación educativa.

Los objetivos principales de esta jornada han sido el de analizar la posibilidad de esbozar una estrategia regional en el ámbito de la innovación educativa y el emprendimiento cultural y creativo en la Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas de Cantabria. Así como mejorar la iniciativa emprendedora en centros educativos de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas, en colaboración con entidades y agentes culturales de Cantabria. Sin duda, esta jornada ha sido un punto de partida para la creación de un espacio de trabajo donde desarrollar las industrias culturales y creativas de la región.

Al evento han asistido miembros de los equipos directivos y profesorado de los centros educativos de Cantabria que imparten enseñanzas de Formación Profesional y enseñanzas artísticas de régimen especial.

SOBRE CEP

El Centro de Profesorado (CEP) es la institución de formación, dependiente de la Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria, que tienen como finalidad el desarrollo y la dinamización de la parte del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado que la Consejería de Educación determine. En todo caso, tendrá una especial dedicación al acompañamiento y asesoramiento al profesorado en los procesos de formación en centros y al impulso y seguimiento de procesos de formación emprendidos por grupos de docentes de diferentes centros.

FUNDACIÓN COMILLAS

La Fundación Comillas nace con la vocación de convertirse en una institución de referencia internacional en la formación, investigación y difusión de la lengua española y la cultura hispánica.

Entre los objetivos estratégicos de esta institución está el desarrollo territorial, económico y cultural de Cantabria, la investigación e innovación en español, así como la enseñanza de este en su Centro de Estudios de Estudios Superiores del Español (CIESE) y la difusión internacional, mediante proyectos de cooperación y el intercambio de experiencias culturales, académicas, científicas, profesionales y emprendedoras en español.