La Fundación Comillas ha presentado los resultados del estudio sobre “Detección de necesidades formativas” en un encuentro de trabajo al que han asistido agentes relacionados con el desarrollo social y económico del territorio. La finalidad de esta investigación es conocer las capacidades de la población activa y las necesidades del tejido productivo y así poder ofrecer programas formativos más ajustados a las necesidades presentes y futuras, especialmente en el medio rural cántabro.

El proyecto persigue establecer una metodología compartida entre los servicios regionales de empleo del Sistema de Empleo Público Estatal (SEPE), que permita anticipar necesidades y oportunidades, fundamentalmente en el desarrollo de competencias para la transición digital, ecológica y emprendedora de los sectores productivos de Cantabria, especialmente en el sector primario.

Durante la presentación de los resultados, Rafael Ruiz Bada, coordinador innovación educativa e Impacto Social de la Fundación Comillas, ha explicado que: “La implantación de esta metodología permitiría al Servicio Cántabro de Empleo disponer de un modelo innovador para abordar problemas complejos y diseñar soluciones a largo plazo, más integradoras y ajustadas a las necesidades reales del territorio”. Igualmente, Ruiz Bada ha señalado que la propuesta “supone una oportunidad única para Cantabria por disponer de unas características especialmente buenas para posicionarse como laboratorio de innovación social a escala real y experimentar un modelo de referencia a nivel nacional”.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Entre las principales conclusiones obtenidas se ha observado un desajuste entre la formación para el empleo ofrecida y las necesidades de las empresas del sector que podría corregirse con una actualización de los programas, con la elaboración y el uso de nuevas narrativas que mejoren la imagen del sector, con acciones para potenciar la cultura y la capacidad innovadora de las empresas y con la reducción de las barreras burocráticas todo lo posible. “Los resultados de este análisis son muy esperanzadores, ya que nos han permitido conocer que cambios son necesarios realizar en el modelo de diseño de la oferta formativa” y además, ha puesto de manifiesto “el compromiso de todos los actores implicados para trabajar en un modelo ilusionante e innovador que supone un cambio de paradigma”. Esto permitiría «potenciar las capacidades del territorio y mejorar la calidad de empleo en el ámbito rural”, ha explicado Ruiz durante su intervención.

El primer paso para la ejecución de este estudio consistió en la elaboración del diagnóstico de competencias profesionales de la población. Para ello, se realizaron más de 1.000 encuestas dirigidas a residentes en poblaciones rurales de Cantabria, con menos de 5.000 habitantes, lo que supone un total de 84 municipios participantes. Posteriormente, se mantuvieron visitas y entrevistas con todos los agentes implicados, como empresas, asociaciones, organizaciones empresariales, etc. para identificar las necesidades formativas de los sectores productivos. Por último, se planteó el contraste entre la oferta formativa y la demanda existente, se elaboró el análisis del modelo actual de formación para el empleo y se diseñó una propuesta de mejora, basada en metodologías testadas a nivel internacional, con muy buenos resultados, por organizaciones como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Fundación COTEC o el Spain NAB.

Este estudio es una iniciativa impulsada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que ha sido desarrollada por los servicios regionales de empleo. El Servicio Cántabro de Empleo (ENCAN) encargó a la Fundación Comillas la realización de este diagnóstico de necesidades formativas, dentro de su objetivo estratégico de desarrollo territorial e innovación educativa. El proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europa, a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

El trabajo se ha realizado con la participación y colaboración de empresas del sector primario, como Bodegas el Miradoiro, Granja Cudaña, Sierra del Oso, la Cofradía de pescadores de San Vicente de la Barquera o Heras Horses, organizaciones de formación para el empleo, como el Centro Integrado de Formación Profesional de Heras, Nexian o Nortempo, agrupaciones como los Grupos de Acción Local (Liébana, Saja-Nansa, Valles Pasiegos, Campóo-Los Valles y Asón-Agüera-Trasmiera), y de Acción Pesquera (Oriental y Occidental) de Cantabria, CEOE-CEPYME, la Cámara de Comercio de Cantabria, Agrocantabria, los sindicatos CCOO y UGT o la Fundación Botín, y el propio Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

FUNDACIÓN COMILLAS

La Fundación Comillas nace con la vocación de convertirse en una institución de referencia internacional en la formación, investigación y difusión de la lengua española y la cultura hispánica.

Entre los objetivos estratégicos de esta institución está el desarrollo territorial, económico y cultural de Cantabria, la investigación e innovación en español, así como la enseñanza de este en su Centro de Estudios de Estudios Superiores del Español (CIESE) y la difusión internacional, mediante proyectos de cooperación y el intercambio de experiencias culturales, académicas, científicas, profesionales y emprendedoras en español.