Este año 2023 es un año especial para el Seminario Mayor de Comillas, sede la Fundación Comillas y de su centro universitario CIESE. Un año en el que se celebra el centenario de la muerte del arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner, responsable de finalizar las obras del monumental edificio en el que desarrollamos nuestra actividad cultural y educativa.

En la actualidad, nuestras dependencias se encuentran en el ala este. Pero esta no es la única actividad que se desarrolla en él. Este gran edificio también puede ser visitado por los turistas, acompañados por la interesante explicación del servicio de guías del Gobierno de Cantabria. Además, en el edificio también desarrollan su actividad los investigadores del Innovation Hub Europe. Un proyecto de innovación educativa vinculado al Institute for the Future of Education y al Tecnológico de Monterrey.

La totalidad del edificio es gestionada por el organismo Espacio Comillas. Las diferentes salas y zonas del Seminario Mayor de Comillas pueden ser alquiladas para la organización de eventos, ferias, congresos… entre otros usos.

¿QUIÉN FUE LLUÍS DOMÈNECH i MONTANER?

Lluís Domènech i Montaner, nació en Barcelona.  Ya desde su juventud puso de manifiesto su interés por la arquitectura, motivo por el cual decidió estudiar la carrera de arquitectura. Tras asombrar con sus obras en la Exposición Universal de Barcelona de 1888, este gran arquitecto del Modernismo catalán, llega a Comillas (Cantabria) montado en un carreta en el verano de 1889.

Sus diseños y proyectos cambiaron en gran medida la fisonomía de la villa. Sus decisiones lograron caracterizar su singular y hermoso paisaje. Para Domènech trabajar en Comillas, alejado del foco cultural barcelonés fue una extraordinaria oportunidad que le brindó don Claudio López Bru, II marqués de Comillas.

El arquitecto consiguió vencer los formalismos historicistas para mostrar una nueva arquitectura y una entusiasta utilización de materiales y técnicas del pasado. Para conseguir este objetivo contó con la colaboración de reconocidos artistas de la época. Entre ellos, destacan los pintores Eduardo Llorens y José María Tamburini; los escultores Eusebi Arnau, José Llimona y Alfons Juyol; o los ceramistas Lluis Brú y José Ros; entre otros.

El paso del arquitecto Lluís Domènech i Montaner en Comillas se puede ver en la finalización de las obras del Seminario Mayor, el Palacio de Sobrellano y la Capilla-Panteón. También en el embellecimiento de la villa con monumentos como la reforma del Cementerio, el Monumento al I Marqués y la Fuente de los Tres caños. Estas obras supusieron la consolidación de sus principios estéticos, plenamente modernistas, que luego desarrollaría en Reus, Canet de Mar, Mallorca y especialmente en Barcelona. En la cuidad condal construyó dos obras que han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad: el Palau de la Música Catalana y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

CENTENARIO DE LA MUERTE DE DOMÈNECH: CONGRESO Y EXPOSICIÓN

Con motivo del Año Lluís Domènech i Montaner 2023 -que conmemora el centenario de la muerte del arquitecto-, se celebrarán diferentes eventos. Entre ellos, el Ayuntamiento de Reus, el Canet de Mar y el Centro de Estudios Lluís Domènech i Montaner (CEDIM) organizan el I Congreso Lluís Domènech i Montaner. El objetivo de poner de relieve nuevos conocimientos sobre la vida y la obra del padre del modernismo catalán. La directora académica del CIESE-Fundación Comillas,  Celestina Losada Varea, -doctora en Historia del Arte y Máster en Gestión del Patrimonio Histórico y Territorial- ha sido invitada a participar en este encuentro que tendrá lugar el entre los días 28 y 29 de abril y 5 y 6 de mayo en Reus y Canet de Mar (Barcelona). Losada ofrecerá a los asistentes un conferencia que lleva por título «Hacia una arquitectura nacional desde el Regionalismo montañés. De Domènech a Rucabado (1878-1918)».

Por otro lado, y dada la relación que une la actividad de la Fundación Comillas y su centro universitario CIESE al Seminario Mayor de Comillas, organizaremos durante los meses de verano, una exposición sobre el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. La muestra se organizará en el propio Seminario Mayor. En ella se expondrán objetos y documentos únicos que tienen un gran valor relacionados con Domènech.

Compartimos en esta galería unas fotografías antiguas del edificio del Seminario Mayor de Comillas finalizado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner.