Previamente el periodista Jesús Ruiz Mantilla ha participado en una charla-encuentro con los alumnos del Grado en Estudios Hispánicos del centro universitario CIESE.

La Fundación Comillas ha hecho entrega de los premios del II Certamen Literario Cascabel de Poesía y Relato Corto. Este concurso literario enfocado a estudiantes de 4º de la ESO, 1º y 2º de bachiller y estudiantes universitarios a recibido en esta segunda edición un elevado número de obras participantes.

El acto contó como padrino con el periodista y escritor santanderino Jesús Ruiz Matilla, el cual ha sido el responsable de entregar los premios a los ganadores del certamen. Previamente Matilla ha participado en una charla-encuentro con los alumnos del Grado en Estudios Hispánicos del centro universitario CIESE. Durante este encuentro el articulista ha explicado a los asistentes su visión de lo hispánico desde la triple vertiente profesional suya como periodista, escritor y organizador de eventos culturales en torno a la Literatura (con escritores/as de América y España). Tras la exposición Matilla ha respondido a las numerosas preguntas de los asistentes.

“En mi vida ha sido muy importante el hispanismo y el panhispanismo, tomar consciencia del nivel de oportunidad que tiene para un escritor, ser un periodista que escribe en español y que puede ser leído a las 8 am en España y a partir de las 12.00 en México, Argentina… pertenecer a una comunidad creativa dialogante en español Europa-Latinoamérica tiene también una responsabilidad”, ha aseverado el periodista.

PREMIOS “CASCABEL 2023”

Entre todos los escritos presentados el jurado -compuesto por un grupo de personas vinculadas al departamento de lengua y literatura del CIESE-Fundación Comillas- ha deliberado que los ganadores de esta II edición del Certamen Literario Cascabel de Poesía y Relato Corto son en la modalidad preuniversitaria: Elena López Santos con su relato corto La cárcel de piedra e Irene Vega con la poesía A tu infancia; y Carmen Galván Bernabé con su relato Vida en la modalidad universitaria. El premio de poesía en la modalidad universitaria ha quedado desierto.

El jurado ha decidido otorgar tres menciones especiales a: Sandra Merino Castro por su relato corto La Lección, a David Lamadrid Suárez por su relato corto “Deshabilitar el origen de la primavera” y a Federico Trelles por su poesía “En la sombra del monstruo”.

SOBRE JESÚS RUIZ MATILLA

El periodista santanderino Jesús Ruiz Matilla entró a trabajar en el periódico El País en 1992. A lo largo de tres décadas ha desarrollado su carrera en la sección de Cultura, los suplementos Babelia y El País Semanal o como columnista en la sección de Madrid y Televisión. En su vertiente literaria, a lo largo de su obra, ha cultivado la narrativa, el ensayo, la poesía y el teatro.

Es autor de las novelas Los ojos no ven; Preludio; Yo, Farinelli, el capón; Gordo –con la que ganó el premio Sent Soví 2005–; Ahogada en llamas; y La cáscara amarga. Con Hotel Transición, ganó el Premio Fernando Quiñones en 2015. Su última novela, recién publicada en Galaxia Gutenberg es Papel, una trama que describe la evolución de un periódico impreso en medio digital con todo lo que se deja en el camino; despidos, independencia y una batalla crucial por delante, la lucha contra las noticias falsas.

Dentro de otros géneros ha escrito Placer contra placer, la obra Contar la música, que refleja su trayectoria como cronista musical durante más de 20 años en El País, Al día, un diario poético y Madrid invisible, recopilación de los artículos y fotografías que publica conjuntamente con Raúl Cancio.

Dos de sus novelas han sido adaptadas al teatro: Preludio, en un monólogo, por Daniel Ortiz y Yo, Farinelli, el capón, por Manuel Gutiérrez Aragón, con Miguel Rellán como protagonista.

DRAMATURGO Y PROFESOR

Como dramaturgo ha escrito también las comedias El ataque y El encuentro, pendientes de estreno. Ha sido director literario del Festival Eñe en 2020 y del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León, que tuvo su primera edición este 2021. También ha colaborado con el programa, La ventana de la Cadena Ser, cuando lo dirigía Gemma Nierga.

Además, lleva ejerciendo la docencia 15 años. Es profesor del máster de periodismo cultural del CEU y de la Escuela de El País, además de impartir cursos en prestigiosas universidades, festivales y foros de cultura y comunicación por todo el mundo. En 2020 fue director literario del Festival Eñe y en 2021 ha ejercido también como tal en el Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León, de nueva creación y cuya primera edición ha corrido a su cargo con la participación de 170 autores, artistas plásticos, músicos, cineastas, gastrónomos y diferentes estudiosos y creadores de múltiples ámbitos.

El Certamen Literario Cascabel, celebra ya su II edición. Si bien el pasado año 2022, el encargado de entregar el los premios Cascabel fue el escritor y premio Princesa de Asturias Leonardo Padura, este año es el periodista Jesús Ruiz Matilla la personalidad elegida para tal misión.