Los miembros de la iniciativa ‘Innovación Educativa para la inclusión, equidad y sostenibilidad’ del programa VENTANA ADELANTE 2 de la Unión Europea –coordinada por la Fundación Comillas– han completado en Uruguay la tercera y última de las visitas de estudio contempladas en el marco de esta alianza de cooperación triangular internacional.

La delegación visitante, formada por representantes del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey (México) y la Fundación Comillas, ha podido conocer de primera mano el Plan de Política Educativa Nacional del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, en el que se incluyen los principales retos y líneas de trabajo prioritarias de su Dirección Nacional de Educación. Un ejercicio imprescindible para acercarse a los principales actores del sistema educativo del país y definir el origen de los retos de desarrollo identificados para la misión de la Alianza.

CEIBAL: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

A lo largo de la semana del 13 al 17 de febrero, la delegación, acompañada por el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, ha realizado distintas visitas y reuniones técnicas, una de ellas al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), donde se encuentra la Fundación CEIBAL (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea). La Brigada Aérea II de la ciudad de Durazno ha sido otro de sus destinos, ya que en las instalaciones de esta institución funcionó temporalmente la primera sede del Instituto Técnico Regional (ITR), y en este mismo lugar se ha visitado el plantel Centro-Sur de la Universidad Tecnológica (UTEC), donde se pudieron conocer los programas de investigación y el modelo educativo diseñado para  dar respuesta a las necesidades del territorio, bajo un formato híbrido innovador. Por su parte, el Consejo Directivo Central de la universidad Tecnológica (UTEC) han trasladado a la delegación de la Alianza de cooperación triangular los desafíos y la experiencia de crear una universidad ‘descentralizada’.

Asimismo, los miembros de la Alianza han visitado un centro educativo del barrio de Casavalle, en Montevideo, donde han podido asistir a la realización de un taller de robótica producto de una iniciativa educativa de verano conjunta entre Ceibal, ANEP y el MEC de Uruguay para atender a poblaciones vulnerables.

La sede de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) ha sido escenario de una reunión de intercambio de experiencias de gestión y problemáticas comunes sobre investigación e innovación educativa.

VENTANA ADELANTE: COMPROMISOS DE COOPERACIÓN

Como cierre de la iniciativa ‘’Innovación Educativa para la inclusión, equidad y sostenibilidad’ del programa ADELANTE 2 de la Unión Europea, y con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos, la Alianza tiene previsto entregar en el mes de marzo un documento a modo de hoja de ruta que recoja los aprendizajes generados a lo largo de las tres visitas de estudio realizadas en el marco de la Cooperación Triangular, con recomendaciones para la promoción de modelos educativos innovadores inclusivos, equitativos y sostenibles, de interés para las instituciones educativas y especialmente para la entidad beneficiaria, el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.