El centro universitario adscrito a la Universidad de Cantabria CIESE-Fundación Comillas imparte uno de los grados más completos en el área de humanidades de los que se ofertan actualmente en el sistema universitario español, el Grado en Estudios Hispánicos. La alumna Andrea Torre nos cuenta el motivo por el que se decidió a estudiar su carrera universitaria en el CIESE-Fundación Comillas.

El Grado en Estudios Hispánicos que la Universidad de Cantabria desarrolla desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas presenta algunas singularidades respecto de otras propuestas de grados universitarios como Filología Española o Filología Hispánica. Así, junto a las materias habituales relacionadas con la lengua y la literatura españolas, incluye otras que sirven para contextualizar geográfica, histórica y culturalmente estas materias centrales y que se consideran indispensables en estudios de este tipo.

Este carácter multidisciplinar que presenta el Grado en Estudios Hispánicos del CIESE-Fundación Comillas, facilita que las salidas profesionales de estos graduados incluyan diversos ámbitos de la lengua y la cultura del mundo hispánico. Los graduados en Estudios Hispánicos pueden desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la educación (como docentes, docentes de Español como Lengua Extranjera e investigación y desarrollo), en el de la comunicación (traducción o asesoramiento lingüístico), en el ámbito cultural (en el campo de la mediación lingüística y cultural, en medios de comunicación y editoriales) y en el ámbito internacional (en el área de las relaciones internacionales y geopolíticas y la representación diplomática).

ANDREA TORRE: ALUMNA DEL GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS

Son muchos los alumnos que tienen en mente estudiar Filología Hispánica pero que cambian de opinión cuando descubren el grado de Estudios Hispánicos. Es el caso de Andrea Torre Morantealumna del grado en Estudios Hispánicos del CIESE-Fundación Comillas. “Desde primero de la ESO tenía claro que quería estudiar Filología Hispánica, pero en bachillerato descubrí que existía este grado y entré. Siempre me han gustado la literatura y la escritura; de hecho, escribo tanto narración como poesía, y, en general, me encantan todos los géneros literarios, incluido el ensayo, que me permite explayarme en asuntos filosóficos, otra de mis pasiones”, explica la estudiante de estudios hispánicos.

El Grado en Estudios Hispánicos cuenta con un amplio abanico de asignaturas de diferentes ramas humanísticas que despiertan el interés de los alumnos. “Mis asignaturas favoritas hasta ahora -he acabado el segundo curso- han sido Lingüística, Fonética, Fonología y Comunicación escrita y oral. Todas ellas ahondan en nuestra lengua y nos ayudan a entenderla y a utilizarla mejor, y es algo que me interesa muchísimo. En tercero espero con ansias profundizar en Literatura y Pensamiento” afirma Andrea Torre.

Los profesores del grado en Estudios Hispánicos del CIESE-Fundación Comillas fomentan la reflexión y el análisis. La educación del centro no solo se basa en una actividad memorística de las materias, sino que se busca que el alumno sea capaz de entrelazar los conocimientos adquiridos en las distintas materias y crear contenidos en los que expongan sus propias ideas argumentadas. Por ejemplo, en el mes de mayo el escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, visitó las instalaciones de la Fundación Comillas para presentar su última novela “Como polvo en el viento”.

Desde la asignatura de “Movimientos culturales y artísticos de los países hispanohablantes II” se pidió a los alumnos que asistieran a esta interesante conferencia y redactasen una reflexión personal sobre la sesión extraordinaria organizada con el escritor. Andrea Torre realizó una excelente exposición sobre esta jornada que consideramos de interés compartir como muestra de los conocimientos adquiridos por los alumnos durante su formación en el Grado en Estudios Hispánicos del CIESE-Fundación Comillas.

PULSE AQUÍ PARA LEER LA REFLEXIÓN COMPLETA SOBRE LEONARDO PADURA (POR ANDREA TORRE)