El examen CCSE consiste en una prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España elaborada por el Instituto Cervantes. Se evaluarán las competencias y estudios relacionados con la realidad social y cultural españolas y la Constitución. Superar con éxito esta prueba es obligatorio para obtener la nacionalidad española por residencia.

Para adquirir esta nacionalidad española se deberán superar dos pruebas: el diploma de español DELE nivel A2, para acreditar que el solicitante posee un conocimiento básico en la lengua española, y la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE). Este examen consta de 25 preguntas estructuradas en cinco temas. Superar el examen implica responder correctamente a 15 de esas 25 preguntas. Estos cinco temas de los que se compone la prueba son:

• Conocimiento del Gobierno, poderes e instituciones del Estado, leyes fundamentales y mecanismos de participación ciudadana.
  • Conocimiento sobre los deberes y derechos que comporta la nacionalidad española.
  • Conocimiento de la organización territorial y geografía física y política de España.
  • Conocimiento de las tradiciones, aspectos culturales y hechos históricos españoles relevantes.
  • Conocimiento de distintos aspectos de la vida cotidiana y comportamiento en sociedad. Conocimiento sobre trámites administrativos en España.

REALIZA EL EXAMEN EN EL CENTRO DE ESPAÑOL DE LA FUNDACIÓN COMILLAS

Un mes más, el Centro de Español de la Fundación Comillas pone al alcance sus instalaciones al servicio de la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales (CCSE). Esto supone ser parte activa dentro de una selecta red de centros vinculados con el Instituto Cervantes enfocados a ayudar al ciudadano. El Instituto Cervantes abre el plazo de inscripción que se realizarán desde el próximo mes de enero hasta julio de 2022.

La inscripción a la prueba junto al correspondiente pago se deberá realizar en línea tras haberse registrado dentro del espacio privado del usuario en la página web del Instituto Cervantes. Recordamos que estas pruebas se realizan el último jueves de cada mes (en horario de 18:00h y a las 20:00h).

Información adicional sobre la prueba

Para la elaboración del CCSS el Instituto Cervantes toma como referencia las directrices establecidas en el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) y el Manual para relacionar exámenes con el MCER, ambos documentos elaborados por el Consejo de Europa, La Constitución Española y otras fuentes de Administración pública de España y dos de los inventarios del Instituto Cervantes (“Referentes culturales y Saberes comportamientos socioculturales”).

Todos los detalles sobre el examen CCSE estarán disponibles tanto en la página web del Centro de Español de la Fundación Comillas como en la del Instituto Cervantes. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico cursos@fundacioncomillas.es o en el teléfono 942 715 500.