Nuestra labor como institución educativa es la promoción de la enseñanza especializada de la lengua española y cultura hispánica; y como tal, el artículo de hoy hemos querido dedicarlo a los recién entregados ganador y finalista del Premio Planeta de este año 2019.

El pasado 15 de octubre se fallaba la 68ª edición de uno de más prestigiosos galardones de las letras de nuestro país. La coincidencia quiso que tanto ganador como finalista sean dos autores nacidos en el mismo año, 1962. Son también dos de los autores preferidos de la esfera literaria nacional tanto por la crítica como por el público.

Ganador y finalista del Premio Planeta 2019

El ganador de este año ha sido el extremeño Javier Cercas con su novela policiaca Terra Alta. Sin ánimo de revelar la historia y como breve sinopsis, solo indicaremos que el protagonista es un exconvicto reconvertido en mosso d’esquadra que deberá enfrentarse a un caso de triple asesinato. Según el propio autor lo que diferencia esta novela de las anteriores es que no se conoce la identidad del culpable de la trama hasta el final de la misma.

Además de artículos, ensayos y traducciones, entre las novelas de este antiguo profesor de filología podemos encontrar: Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante Las leyes de la frontera, entre otras.

El título de finalista en esta edición ha recaído sobre Manuel Vilas por su obra Alegría. Su apuesta se basa en una novela con tintes autobiográficos, cuyo protagonista es un hombre que pasa de la cincuentena y donde también están presentes el mapa político y social actual de nuestro país.

En la obra literaria de este escritor oscense figuran ensayo, poesía, relatos, antología y novela entre los que destacan títulos como: Ordesa, Los inmortales, El hundimiento o Listen to me.

Algunas curiosidades sobre este premio y su historia

El primer Premio Planeta se entregó en el año 1952 con una cuantía económica de 40.000 pesetas (240,40 de los actuales euros).

En la actualidad, 67 años más tarde de aquella primera edición, la cuantía entregada al ganador es de 601.000€.

Desde el año 2007 no había vuelto a haber dos ganadores varones. Es decir, durante las 11 ediciones anteriores han compartido protagonismo ambos sexos simultaneando primeros y segundos puestos.

Al concurso pueden presentarse escritores de cualquier nacionalidad, no exclusivamente de habla hispana, siempre que presenten la obra escrita en español, quedando excluidos anteriores galardonados con este premio.

Las condiciones mínimas para presentar una obra a concurso es que no sea inferior a 200 páginas mecanografiadas en DIN A4  por ambas caras y a doble espacio.

Entre otros, y desde sus inicios, han formado parte del jurado autores, periodistas y académicos de la talla de: César González-Ruano, Carmen Laforet, Torcuato Luca de Tena, Antonio Prieto, José María Valverde, Víctor García de la Concha, Manuel Vázquez Montalván, Antonio Gala o Zoe Valdés.

Actualmente, el jurado lo componen: Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.

Si te interesa conocer más acerca de las obras ganadoras y finalistas de anteriores ediciones te instamos a visitar aquí la página de los Premios Planeta. En el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas trabajamos día a día en promover la difusión del español.