Es habitual que los expertos y profesionales de las diferentes áreas de conocimiento celebren reuniones internacionales cada cierto tiempo para analizar las cuestiones que les afectan y el mundo de la lengua española también celebra sus congresos. El próximo está muy cerca ya que se celebrará el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española del 27 al 30 de marzo en la ciudad Argentina de Córdoba y en el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas estaremos muy atentos a su desarrollo.

La octava edición del Congreso Internacional de la Lengua Española, CILE, plantea el análisis del español en el mundo de la cultura y la educación. La cita es realmente significativa para un idioma que une a 577 millones de personas ya que cerca de 250 académicos, expertos, escritores y profesionales de todo el mundo debatirán sobre su estado actual centrando el interés en el continente americano. Toma también como referencia la influencia que en su desarrollo están teniendo las tecnologías digitales, un asunto que precisamente la Real Academia Española ha abordado con la reciente publicación del “Libro de estilo de la Lengua española según la norma panhispánica”. Analizar el español desde el punto de vista empresarial y su valor económico es otro de los objetivos que se han marcado.

Entre las personalidades del mundo de las letras han confirmado su presencia Jorge Edwards, Mario Vargas Llosa, Martín Caparrós, Juan Manuel Bonet, Soledad Puértolas y Elvira Sastre. Los expertos en lengua española procederán de todo el ámbito hispánico y también de países de habla no hispana como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Israel, China, Senegal, Guinea Ecuatorial, Corea y Brasil. De hecho será la autora y académica brasileña Nélida Piñón quien pronuncie el discurso de la sesión inaugural.

Las instituciones organizadoras del evento, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, el Instituto Cervantes y la Academia Argentina de las Letras, han proyectado un congreso que no solo se centre en los debates sino que salga a la calle invitando a los ciudadanos a participar en lo que han denominado “una celebración de la palabra”. En este sentido se han organizado citas culturales y musicales que girarán en torno al español y la cultura hispánica.

Temas para el análisis y el debate

El título que se ha dado a esta octava edición del congreso resume los temas que se analizarán. Entre ellos hay epígrafes tan sugerentes como “El español, lengua universal”, “El español y la sociedad digital” y “La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento”.

Asuntos de candente actualidad serán abordados en mesas redondas y paneles sectoriales. Por ejemplo, los expertos y profesionales expondrán sus opiniones sobre la incidencia de las tecnologías digitales, el valor económico de esta lengua y el turismo de idiomas. También acerca de los retos de las industrias culturales, la traducción y la enseñanza del español y de su literatura.

Además de todo este desarrollo el congreso incluye dos sesiones muy especiales, una de ellas en homenaje a Víctor García de la Concha, quien fuera director de la RAE entre 1998-2010 y del Instituto Cervantes de 2012 a 2017. La otra tendrá un carácter eminentemente musical en recuerdo de uno de los más grandes compositores españoles y universales como es Manuel de Falla, que vivió en Argentina en los últimos años de su vida.

La inauguración contará con representantes al más alto nivel, está previsto que el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, y el rey Felipe VI de España den inicio a este foro de reflexión sobre los retos actuales del español.

Estad atentos a nuestras publicaciones y redes sociales del Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas, donde os mantenemos informados sobre las conclusiones que atañen a nuestra lengua.