Los estudiantes de una lengua extranjera han de tener entre sus prioridades el aprender nuevas palabras de ese idioma. Para ampliar el vocabulario y mejorar así la capacidad de comprensión y comunicación se pueden poner en práctica varias actividades en el aula de ELE. Una de ellas es utilizar sinónimos y antónimos en la expresión oral y escrita. Para facilitar esta práctica podemos emplear algunas actividades sencillas pero eficaces. Aquí os dejamos varias.

 

El cine como recurso

Ver una película o un corto puede ser una buena ocasión para poner en juego la habilidad de los alumnos de manejar el vocabulario de la lengua española. La actividad que os proponemos es visualizar un cortometraje del cine español.

El docente puede buscar una historia de fácil comprensión o en cualquier caso adaptada al nivel de aprendizaje de los estudiantes.

La propuesta se centra en que los alumnos expresen los diálogos de los personajes utilizando otras palabras que signifiquen lo mismo. La actividad se puede enriquecer invitándolos a representar las escenas más significativas del cortometraje con esos sinónimos que han encontrado. ¡Seguro que les resulta muy divertido!

 

Los emoticonos

Como sabéis un emoticono es la representación de una expresión facial que se utiliza en mensajes electrónicos para aludir al estado de ánimo del remitente. Es muy habitual incluir estos símbolos en conversaciones escritas a través del teléfono móvil y han llegado incluso a sustituir a los textos.

La propuesta se basa en visualizar los emoticonos en una pantalla y describir el sentimiento o expresión de cada uno de ellos en una primera parte del ejercicio. Después, el reto será hallar las palabras que expresan lo contrario a lo que el emoticono significa.

 

El juego del diccionario

Hoy en día existen muchos recursos en Internet que sirven de apoyo al estudiante de español. Uno de ellos son los diccionarios electrónicos de sinónimos y antónimos, que son sin duda una herramienta muy sencilla de usar.

Aun así, para agudizar el ingenio se propone una actividad en la que se usa el diccionario editado en papel. Se trata de que un alumno busque palabras al azar que luego sus compañeros deberán expresar de otra manera utilizando un sinónimo. En una segunda ronda se invertirá la búsqueda invitando a los alumnos a encontrar antónimos de los vocablos seleccionados.

Es un recurso sencillo pero que anima a los estudiantes a usar los diccionarios en papel como un material de trabajo básico para su aprendizaje del idioma.

Como veis son actividades muy sencillas pero que seguramente van a gustar a vuestros alumnos de ELE, solo hace falta plantearles el reto de que descubran nuevas formas de expresión que les ayude a comunicarse correctamente en español.