El día de Saint Patrick o San Patricio es una festividad de origen cristiano que conmemora la muerte del patrón de Irlanda. En los últimos años esta ha adquirido relevancia a nivel internacional, lo que ha llevado a que se celebre en países tan dispares como Estados Unidos, Japón o España. Por eso en el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas apostamos por incluir este día en nuestras clases de Español como Lengua Extranjera (ELE).

La cultura forma parte del aprendizaje de una segunda lengua. Los alumnos siempre se sentirán más motivados si las clases incluyen información de interés para ellos y estamos seguros de que tus estudiantes de ELE tendrán curiosidad por saber el origen del día de San Patricio y la manera en que se celebra esta festividad en España.

Verdades y mentiras

El primer ejercicio que te proponemos incluye vocabulario y comprensión lectora. ¿Sabías que San Patricio ni se llamaba Patricio ni era irlandés? Seguro que la mayoría de tus alumnos desconocen estos datos así que, ¿por qué no los aprovechas para tu clase de ELE?

La idea consiste en elaborar una serie de afirmaciones sobre esta festividad. En estas oraciones se utilizará vocabulario propio de este día (como la hoja de trébol o los duendes) y los estudiantes deberán indicar si la frase es verdadera o falsa. Al finalizar el ejercicio se desvelarán las verdades y las mentiras sobre ese día al tiempo que se explicará su historia.

Uso del condicional

Si ya conoces la historia de San Patricio y las tradiciones que rodean a este día sabrás la importancia que tienen los duendes (conocidos como los Leprechauns) en la cultura popular.

La leyenda dice que los duendes esconden una gran olla llena de oro al final del arcoíris y que estos la cambian de arcoíris continuamente para evitar que sea descubierta. Por eso te animamos a utilizar esta bonita historia como excusa para la elaboración de una redacción: ¿Qué harías si encontraras una olla llena de oro? Con este ejercicio tus alumnos trabajarán el condicional y harán volar su imaginación. ¡Seguro que surgen ideas de lo más originales!

Expresión oral

Para terminar nuestra clase de segundas lenguas sobre el día de San Patricio nos decantamos por un ejercicio de expresión oral. Dado que esta festividad está presente en países de lo más diversos, estamos seguros de que tus alumnos han sido partícipes o testigos de ella.

Por eso nuestro ejercicio de expresión oral versa sobre la idea de proponer a los estudiantes de ELE que cuenten cómo se celebra San Patricio en su país. Si en tu grupo tienes alumnos irlandeses, estadounidenses o británicos tu clase tendrá mucho que decir sobre el 17 de marzo.

Por último, como siempre decimos en este tipo de clases, apostamos por animar a los alumnos a acudir disfrazados. En este caso bastaría con llevar alguna prenda verde. Acciones como esta contribuyen positivamente en el ambiente de la clase y ayudan a que los estudiantes estén más relajados y participativos.

Desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas confiamos en que nuestras ideas y recursos para fechas específicas te sean de gran utilidad para tus clases de ELE.