Las vacaciones de Navidad pueden ser una buena ocasión para encontrar inspiración y escribir un cuento, ¿no te parece? Si eres estudiante de español no pierdas la oportunidad de seguir practicando en este período vacacional el español que has aprendido en las últimas semanas. En este artículo te dejamos algunos consejos para orientarte si para ti es la primera vez que te enfrentas a un pequeño reto como este.

Elige tu argumento principal

Los cuentos de Navidad generalmente cuentan bellas historias en las que los personajes encuentran nuevas aspiraciones en su vida o reconsideran algunas actitudes erróneas que han venido manteniendo. Esto es así porque las navidades son un período del año en el que los buenos sentimientos afloran y este hecho se convierte en uno de los argumentos más destacados de los cuentos navideños.

Las palabras clave son importantes

El texto que vas a redactar ha de describir un ambiente determinado. Para ello debes elegir las palabras que el lector identifica con la atmósfera que quieres crear. Ten en cuenta que un cuento de Navidad hace referencia a sentimientos como el amor, la compasión, el arrepentimiento o la alegría por ejemplo.

Describe un contexto

En nuestra cultura occidental y en el hemisferio norte en general, tendemos a asociar el período navideño con el invierno y por ello los cuentos de Navidad se ambientan en espacios fríos o con nieve. Pero no debemos olvidar que en el hemisferio sur disfrutan del verano por estas fechas y que allí también se celebra la Navidad, al menos en el ámbito hispanoamericano. Por estas razones puedes ambientar tu cuento de Navidad en otras localizaciones que no sean las más habituales, en un entorno diferente al habitual.  Esto resultará original y dará a tu relato un aire novedoso.

Elige tus personajes

En este tipo de cuentos el personaje principal suele vivir una situación de conflicto personal que se resuelve gracias a la intervención de otro personaje que con su actitud hace reaccionar al primero y le ayuda a introducir cambios positivos en su vida.

Imagina un giro inesperado

Para que el personaje llegue al punto de inflexión en su vida ha de ocurrir un hecho inesperado o un giro en la narración de la historia que provoque un escenario nuevo. En la redacción de un cuento parece algo obligado que esta situación tenga algo de milagroso o casi increíble, así que no tengas miedo de echar mano de tu imaginación en este momento del relato.

Para finalizar

Una vez hayas realizado estos pasos, estamos seguros de que la redacción de tu cuento de Navidad va a fluir sobre la hoja en blanco. Para concluirlo, utiliza un párrafo o frase a modo de resumen y que incluya una pequeña lección, una moraleja o una llamada a una buena acción. Esperamos que este sea un buen ejercicio para practicar tu español y tus habilidades de redacción. Desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas te animamos a que escribas tu propio cuento de Navidad. ¡Ánimo!