Se acerca una de las pruebas más temidas por los futuros universitarios, la prueba de acceso a la universidad. La mayor parte de los estudiantes superan este examen sin dificultad, pero es bueno tener en cuenta algunos aspectos antes de realizar el examen, como estos 5 consejos para superar con éxito la EBAU.

Además, durante estos días previos al examen, días de estudio intenso, es importante mantenerse hidratado, realizar al menos tres comidas diarias y tratar de dormir adecuadamente, ¡no descuides tu salud antes de la prueba!

CONSEJOS PARA SUPERAR CON ÉXITO LA EBAU

Antes del examen de EBAU

1. Organiza tu entorno de estudio:

Es importante estudiar en un entorno cuidado donde nuestros libros y apuntes están organizados. La silla deberá ser cómoda y la postura correcta. Tanto iluminación como temperatura deben ser adecuadas. Para evitar distracciones, el móvil debe estar lejos de tu alcance, y las redes sociales silenciadas (Instagram o Tik Tok no nos ayudará a aprobar EBAU 😊). En caso de estudiar con música, no debería ser una música conocida y/o estruendosa, si no una música que nos facilite la concentración. Hábitos como estudiar en la cama, con distracciones como la televisión o el móvil, hacen que nuestra concentración baje.

2. Ponte horarios:

Márcate unos horarios. Es difícil mantener la concentración más de una hora, por lo que es conveniente realizar pequeños descansos cada hora. Todos tenemos un momento del día favorito, sin embargo, la noche no es el mejor momento. El descanso nocturno, es decir, dormir bien, es lo que nos ayuda a asimilar todo el aprendizaje del material que estudiamos, así que evita estudiar por la noche.

3. Repasa:

Los días previos al examen no están para estudiar en profundidad. Estos días sirven para realizar un último repaso centrarnos en los conceptos que más difíciles no son de asimilar.

4. Prepárate para el examen:

¿Dónde es mi examen? ¿Cómo voy a ir? ¿Necesito material? Ten claro todo lo que necesitas para aprobar y prepáralo unos días antes para evitar imprevistos. Ten siempre presente que la tecnología puede fallar y que los bolígrafos se pueden quedar sin tinta, por lo que es importante revisar todo el material que te vayas a llevar. Por otra parte, es fundamental que NUNCA LLEGUES TARDE a un examen. Ten claro qué medio de transporte vas a usar y calcula el tiempo para llegar siempre con suficiente antelación por si te encuentras con algún imprevisto. Acuérdate del DNI.

En el examen de EBAU

Ya ha llegado el día esperado, ya estás en tu sitio y tienes delante la prueba que decidirá tu futuro. ¡Que no cunda el pánico! Para este momento nos hemos preparado, la grandísima mayoría de los estudiantes consiguen aprobar EBAU a la primera y, además, siguiendo estos consejos lo podrás afrontar de la mejor manera.

  • Respira: el primer impulso es empezar a completar todo lo antes posible, se nos apelotonan las ideas y el temario, y nos invaden distintas sensaciones, tanto buenas como malas. Si esto ocurre, respira diez veces, date un momento para ordenar tus pensamientos y una vez termines, comienza a responder.
  • Lee las preguntas: haz una primera lectura superficial de todas las preguntas, de esta manera sabes a qué te estás enfrentando y por qué parte del examen nos conviene empezar. Sabrás qué preguntas te suponen más o menos esfuerzo.
  • Gestiona el tiempo: una vez tengas claras todas las preguntas, decide por dónde vas a empezar. Debes comenzar por las preguntas que más fáciles te resulten, así te las quitarás de encima rápido para invertir el resto del tiempo en las preguntas que sean difíciles y en las que irás más lento.
  • Ordena tus conocimientos: Intenta centrarte en la pregunta actual, y no ir saltando de pregunta en pregunta, ya que de esta manera se desorganizarán y mezclarán distintas respuestas.
  • Repasa en los últimos momentos: en el caso de que te sobre tiempo, aprovecha para repasar todas las preguntas, buscar faltas de ortografía y/o ver otros errores que puedan penalizar más. Incluso puedes añadir información que te pueda subir nota, en el caso de que estés seguro. En los exámenes tipo test, el patrón es un poco diferente. En la mayoría, los errores penalizan, por lo que contesta primero las respuestas que tengas claras y luego dedica el resto del tiempo a pensar las respuestas que no.

Despúes del examen de EBAU

5. MIRA HACIA DELANTE

Una vez realices el examen es muy frecuente que le des vueltas a la cabeza: “Tendría que haber estudiado más”, “Tendría que haber puesto otra respuesta”, “Creo que no lo he hecho bien”, ¿Podré aprobar Selectividad?

Sea como sea, no hay vuelta atrás, por lo que estos pensamientos no nos son nada útiles. Así que céntrate en lo que tengas en el futuro, ya sea un próximo examen o celebrar que has terminado la prueba y, sobre todo, disfruta del tiempo libre.

Una vez superes este examen, siguiendo estos 5 consejos para superar con éxito la EBAU, estarás ya a las puertas de la Universidad. Si lo tuyo son las humanidades, en el CIESE-Fundación Comillas (centro adscrito a la Universidad de Cantabria) podrás estudiar el Grado Oficial en Estudios Hispánicos. Una carrera con muchas salidas laborales, con prácticas durante todo el grado y con un programa propio de becas.

¡Mucha suerte!