Las prácticas del Máster en enseñanza de Español como Lengua Extranjera serán gradualmente tuteladas hasta llegar a la autonomía profesional de los estudiantes inscritos. Este período abarca las siguientes fases:

1. PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN

Se trata de prácticas conducidas por los tutores asignados en los centros colaboradores. Esta fase se divide en tres pasos:

• Un proceso de presentación y acogida de los alumnos del máster en el que reciben una primera información institucional y global del centro y su funcionamiento.
  • Observación y análisis de clases de diferentes niveles y materias. Los masterandos cuentan con un documento de trabajo en cuyos anexos figura la ficha que actúa a modo de guía para esta fase de observación en el aula.
  • Configuración de programas, unidades y materiales didácticos a propuesta de los tutores asignados.

2. PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA

Se trata de que el estudiante se haga cargo de un determinado grupo y número de horas asignados por el tutor correspondiente.

Las prácticas tendrán lugar en los centros e instituciones con los que la Fundación Comillas ha suscrito un convenio de prácticas, entre los que se encuentran:

• El Instituto Cervantes, presente en 88 ciudades de 45 países.
  • Centros en Cantabria: el Centro de Migraciones de Torrelavega, el Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria (CIUC), la Universidad Europea del Atlántico o la academia UNILANG, de Santander.
  • Centros en otras comunidades autónomas: Cruz Roja de Asturias, la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), el Centro de Idiomas de la Universidad de Valencia, el Instituto Hemingway (Bilbao), la Escuela Santa Bárbara (Madrid), la Escuela Cervantes (Málaga), el Colegio de España (Salamanca),
    Kingsbrook Idiomas (Barcelona)…
  • Centros en el extranjero, como la Universidad de Tokai (Japón), el SDI de Múnich (Alemania), la Universidad del Bósforo (Turquía), la Universidad de Aveiro (Portugal), Universidad de Poitiers (Francia).
  • Portales de enseñanza online, como HandySpanish.com o Megaprofes, de la Fundación IDEAS.

Las prácticas también pueden tener lugar en otros centros que se consideren adecuados a los objetivos de este periodo.

NORMATIVA DE PRÁCTICAS