Jorge Martí Contreras es Doctor en Lengua Española (enlace a la Tesis Doctoral) por la Universitat de València (UV) y licenciado en Filología Hispánica y en Comunicación Audiovisual.

Actualmente es Profesor Contractado Doctor en la Universitat Jaume I (UJI) en donde imparte clases en másteres y es codirector del Curso de posgrado de Formación de profesorado de Español como Lengua Extranjera, y en grados, enseñanza de Lengua española para maestros y Español como Lengua Extranjera (E/LE). Ha trabajado como profesor asociado en la Universitat de València durante seis años.

Posee amplia experiencia como docente de Español como Lengua Extranjera tanto en la UJI como en la UV (más de 10 años), ha sido técnico asesor Lingüístico de Español y Catalán como Lenguas Extranjeras en el Servicio de Lenguas y Terminología de la UJI. Anteriormente ha impartido clases en la University of Virginia-HSP, en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú (Rusia), en el Instituto Cervantes de Moscú y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (curso de formación de profesores de E/LE en las Islas Filipinas y en Brasil).

Gracias a la beca Erasmus+ Docentia ha impartido clases en Universidad Pedagógica de Cracovia (Polonia), Leuphana Universität Lüneburg (Alemania) y University of Strathclyde (Reino Unido, Glasgow); y con el programa de Estancias docentes del  VIC ha dado clases en Shawnee State University (Ohio, EE.UU.) y Monash University (Australia, Clayton); por otro lado, ha rhecho conferencias en la Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (Brasil) y en Macquarie University de Sidney (Australia). Ha realizado estancias de investigación en la Università degli Studi di Salerno (Italia) mediante la beca E-2017-49 de la OCIT, así como en la Universitat de Porto (Portugal) (E-2018-09 de l’OCIT).

Como actividades I+D se puede destacar que actualmente es  director de dos congresos, el primero, Congreso Internacional de Español como Lengua Extranjera que se realiza en la UJI y el Foro de Profesores de Español que se celebra anualmente en la Universitat de València. Anteriormente ya había organizado congresos tanto para la University of Virginia como para la Universidad Católica de Valencia.

En cuanto a la difusión del conocimiento, es codirector de dos revistas:  Cultura, Lenguaje y Representación que editan el Dpto. Filología y Culturas Europeas y el Dpto. Estudios Ingleses y la Revista Foro de profesores de Español (de la UV), revistas indexadas en varias bases de datos gracias a su calidad.

Forma parte de los proyectos de investigación de la UJI y de MINECO. Es investigador principal de Disponibilidad léxica en niños de 6 a 12 años y adaptación del léxico en el ámbito de la enseñanza de Español como lengua extranjera para niños (DILEUJI-A2020-22); y ha participado en Dimensiones estructurales, sociales e idiolectales del cambio lingüístico: nuevas aportaciones desde la sociolingüística histórica al estudio del español (UJI-B2017-01 y FFI2017-86194-P, dirigido por el Dr. José Luis Blas)Así como del proyecto de investigación de la Universitat de València La atenuación pragmática en su variación genérica: géneros discursivos escritos y orales en el español de España y América (FFI2016-75249-P, dirigido por Dra. Marta Albelda y Dra. María Estellés)

Ha publicado numerosos artículos tanto en revistas especializadas en el campo de E/LE (ELUA), como en Fraseología. Es miembro de varios grupos de investigación, Es.Var.Atenuación (centrado en la atenuación pragmática en el español hablado: su variación diafásica y diatópica, dirigido por M. Albelda y M. Estellés), Val.Es.Co (cuyo objetivo es estudiar el Español Coloquial que se habla en Valencia, dirigido por A. Briz) y Sociolingüistica (dirigido por J. L. Blas).

ASIGNATURAS