A comienzos del mes de septiembre, Jesús Ferrer, profesor y coordinador académico del CIESE-Fundación Comillas, acudió a la Universidad de La Laguna para formar parte del tribunal evaluador de una tesis que lleva por título “La vida musical en España entre 1945 y 1956. El ritmo de una década: música, sociopolítica y estética”. Este estudio ha sido realizado por el investigador malagueño Alberto Caparrós Álvarez, que con la presentación de este tesis ya es doctor.
Se trata de un trabajo de investigación que arroja luz sobre una época de la historia de la música española aún no suficientemente estudiada. Además, lo hace ocupándose de una serie de aspectos que no habían sido puestos en relación, tales como: funcionamiento de la vida musical del país en el ámbito más institucional (papel de los ministerios nacionales condicionando el desarrollo de la música); asociacionismo catalán y vida musical barcelonesa en comparativa con la vida musical madrileña; panorámica de la situación de la industria musical (radio, cine y discos); figura de la mujer en relación con una visión integradora de la vida musical nacional (escena, música y baile); y la vida musical del país a través de la revista Ritmo, una de las principales publicaciones periódicas sobre música.
PROTAGONISMO DE LAS MUJERES
Entre los objetivos alcanzados con esta tesis se ha podido demostrar que la historia de la música en España en los años cuarenta y cincuenta estuvo protagonizada por las mujeres, a pesar de estar mayoritariamente escrita por y para hombres.
Asimismo, se ha demostrado el papel determinante que los ministerios tuvieron en el desarrollo de la música, la cual estuvo muy condicionada por la orientación ideológica de los responsables políticos designados en los altos cargos, así como por los cambios producidos en la reorganización del Consejo de Ministros y del organigrama interno de ciertos ministerios, lo cual provocó que la música y la danza estuvieran encuadradas en órganos distintos durante la etapa analizada en este trabajo.
EL ASOCIACIONISMO CATALÁN
Por último, se ha puesto en valor la importancia que tuvo el asociacionismo catalán en el desarrollo de la música en Barcelona y se ha demostrado que esta y no Madrid fue la capital musical de España en aquellos años cuarenta y cincuenta. Según afirma el propio Álvarez en su tesis, la Historia de la Música en España ha sido escrita con centralismo, esto es, privilegiando siempre a Madrid como el principal escenario musical del país.
Por último, Álvarez ha querido esbozar una panorámica amplia, pero definida, de la situación de la industria musical española en el ámbito de la radio, el cine y los discos. Desde el punto de vista historiográfico, aunque con las limitaciones señaladas por el propio autor, se trata de una aportación bastante relevante a la musicología española.
PERSPECTIVA FEMINISTA
La principal originalidad de la investigación estriba en analizar la historia musical española del primer franquismo desde una perspectiva feminista y con una metodología perspectivista. Ello ha permitido ofrecer una visión más plural de las efectuadas hasta la fecha en las investigaciones precedentes, en las cuales la mujer, la industria musical, las músicas populares o la vida musical barcelonesa no fueron tenidas en cuenta con la atención que merecían.
El profesor Jesús Ferrer compartió tribunal con la profesora cubana de la Universidad de Laguna, Margarita Pearce y el profesor checo de la Universida de Granada, Jiric Mesic. Los directores de la tesis han sido el doctor Pompeyo Juan Pérez Díaz y la doctora María Magdalena Polo Pujadas (en pantalla en la fotografía).
SOBRE LA FUNDACIÓN COMILLAS
La Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica es una institución sin ánimo de lucro creada en 2005 cuya misión es impulsar el crecimiento sostenible y responsable de la región, apostando por la cultura en español como herramienta de conocimiento, transformación y cohesión en la sociedad digital.
El Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas, adscrito a la Universidad de Cantabria, es un centro de educación superior en el que se imparten enseñanzas oficiales de grado y posgrado en lengua española y cultura hispánica. Entre ellas destacan el Grado en Estudios Hispánicos, el Máster en Enseñanza de ELE y diversos programas de experto y especialista en ámbitos como la enseñanza de ELE, el aprendizaje digital o el español para la salud.













