El escritor, Premio Princesa de las Letras 2015, ha visitado la institución para hablar de su último libro Como polvo en el viento y participar en una mesa redonda sobre la obra La escritura de Leonardo Padura, que gira en torno a su estilo literario

La Fundación Comillas ha acogido la presentación de la última novela del escritor cubano Leonardo Padura Como polvo en el viento. En este libro se narra la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires. En el trauma de la diáspora y la desintegración de los vínculos, esta novela es también un canto a la amistad, a los invisibles y poderosos hilos del amor y las viejas lealtades.

Durante su intervención el escritor ha hablado sobre “la dificultad que supone el exilio” y cómo “los inmigrantes tratan de reproducir su vida en el nuevo escenario al que llegan”, ejemplo de ello son por ejemplo los “barrios chinos”.

El evento ha comenzado con la intervención de la directora de la Fundación Comillas, Eva María González, quien ha manifestado su agradecimiento “a la directora de la biblioteca del CIESE, Carmen Llinás, por asumir el reto de llevar la biblioteca más allá de sus paredes y estanterías y asomarnos al mundo de la escritura a través de sus protagonistas”. El acto ha sido presentado por Mª Jesús Saiz Vega, directora de la biblioteca universitaria de la Universidad de Cantabria.

MESA REDONDA Y ENTREGA DE PREMIOS

Tras la presentación de la novela ha tenido lugar la mesa redonda sobre la obra La escritura de Leonardo Padura, publicada por el Instituto Cervantes, en la que han participado los compiladores del texto, Stephen Silverstein y Rafael Acosta -que ha intervenido telemáticamente al encontrarse residiendo en Cuba-, además de Ana María González, colaboradora en esta obra. Este coloquio ha estado moderado por Cristina Martín, profesora del área de Literatura del CIESE.

Para finalizar, se ha hecho entrega del Premio Cascabel a una de las ganadoras del I Certamen de relato corto y poesía de la Fundación Comillas.

FUNDACIÓN COMILLAS

La Fundación Comillas nace con la vocación de convertirse en una institución de referencia internacional en la formación, investigación y difusión de la lengua española y la cultura hispánica.

Entre los objetivos estratégicos de esta institución está el desarrollo territorial, económico y cultural de Cantabria, la investigación e innovación en español, así como la enseñanza de este en su Centro de Estudios de Estudios Superiores del Español (CIESE) y la difusión internacional, mediante proyectos de cooperación y el intercambio de experiencias culturales, académicas, científicas, profesionales y emprendedoras en español.