La Iglesia del Seminario Mayor de Comillas acogerá el martes 26 de marzo, a las 19:00h, el concierto de la Coral Nacional Simón Bolívar (CNSB) de Venezuela. Un recital gratuito y con acceso libre hasta completar aforo que ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre la Fundación Comillas y la agrupación musical.

Este concierto en Comillas forma parte de la primera gira por España de la CNSB, que se desarrollará entre el 18 y el 31 de marzo, e incluye conciertos en Madrid, Badajoz, Úbeda (Santiago de Úbeda), Granada, Santiago de Compostela, Oviedo, Cantabria y Burgos. Todos bajo la guía, de su directora musical, la maestra Lourdes Sánchez, y la participación del maestro Calio Alonso como pianista acompañante.

Durante la primera parte del concierto en Comillas, los asistentes podrán disfrutar de música latinoamericana y, especialmente, de compositores venezolanos, que, según las palabras de la maestra Lourdes Sánchez, permitirá que “muchos de los ex miembros de la coral, hoy artistas de carrera internacional y que viven en Europa, se puedan sumar y cantar con sus compañeros de siempre, además de conocer y apoyar a los nuevos integrantes que participan por primera vez en una gira internacional, lo cual representará un encuentro muy emotivo y bonito”, explica Sánchez.

En una segunda parte del programa, la coral interpretará el Réquiem en Re menor, Op. 48, de Gabriel Fauré. En el año del centenario de la muerte del músico, el pianista Calio Alonso interpretará esta luminosa misa de difuntos junto con la CNSB. Esta versión será una valiosa referencia de la obra, que el intérprete considera que funcionará, perfectamente, como “una obra bisagra entre el público y la coral ya que es una pieza que en España se interpreta habitualmente, digamos que es bastante conocido ese Réquiem, que es muy etéreo, un Réquiem que realmente lleva al descanso, que lleva a la paz”.

Este concierto forma parte de la oferta cultural que desarrolla la Fundación Comillas con el fin de dar a conocer y difundir la cultura hispánica. “Para nosotros es un placer, recibir en la Fundación a una coral que nos acerca a las tradiciones hispánicas en América Latina, las tradiciones a las que nosotros mismos pertenecemos”, afirma Dámaso López García, director general de la Fundación Comillas.

La entrada a pie al recinto del Seminario Mayor, así como el acceso al concierto es gratuito. El acceso con vehículo tiene un coste de dos euros (se requiere pago en efectivo).

SOBRE CNSB

La Coral Nacional Simón Bolívar, nace hace 17 años por iniciativa del Maestro José Antonio Abreu, con la intención de crear una agrupación coral de alto nivel musical, conformada por talentosos jóvenes coralistas de todo el país y pertenecientes a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido como El Sistema. Esta asociación constituye una obra social del Estado Venezolano consagrada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música, dedicada a la capacitación, prevención y recuperación de los grupos más vulnerables del país, tanto por sus características etarias como por su situación socioeconómica.

FUNDACIÓN COMILLAS

La Fundación Comillas nace con la vocación de convertirse en una institución de referencia internacional en la formación, investigación y difusión de la lengua española y la cultura hispánica.

Entre los objetivos estratégicos de esta institución está el desarrollo territorial, económico y cultural de Cantabria, la investigación e innovación en español, así como la enseñanza de este en su Centro de Estudios de Estudios Superiores del Español (CIESE) y la difusión internacional, mediante proyectos de cooperación y el intercambio de experiencias culturales, académicas, científicas, profesionales y emprendedoras en español.