La segunda edición de este congreso literario tendrá lugar los días 4, 5, 6 y 7 de mayo en Santillana del Mar. Este encuentro que lleva por título “Y los sueños, sueños son” en homenaje al gran Calderón de la Barca, reunirá a importantes historiadores, catedráticos, ensayistas, filósofos e investigadores de talla internacional que serán los encargados de impartir las ponencias.

El congreso Áureo Hontanar es un proyecto educativo y cooperativo pionero, organizado íntegramente por alumnos de Formación Profesional. Concretamente de dos ciclos de grado superior del IES Peñacastillo de Santander: Guía, Información y Asistencia Turísticas y Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, de la familia profesional de Hostelería y Turismo. Este centro cuenta además, con la colaboración de los alumnos del bachillerato de artes del IES Torres Quevedo, que realizarán diferentes pases de una representación de la Danza de la muerte, con los alumnos del módulo de Sonido para audiovisuales y espectáculos del IES Zapatón y han contado también con ayuda de los alumnos del módulo de Desarrollo de Aplicaciones web del IES Augusto González Linares.

También, durante los días de celebración del congreso los estudiantes de cocina acudirán a Santillana para suministrar los refrigerios y aperitivos para quienes participen en las actividades.

II CONGRESO ÁUREO HONTANAR

Esta segunda edición la obra “La vida es sueño” de Calderón de la Barca, será uno de los ejes centrales del congreso Áureo Hontanar que arrancará el jueves día 4 de mayo a las 09:00h. Durante las tres primeras jornadas se concentrarán las ocho conferencias programadas en el Museo y Fundación Jesús Otero (mediante inscripción) a las que asistirán los alumnos del Grado en Estudios Hispánicos del CIESE-Fundación Comillas. Estas conferencias se compaginarán con espectáculos de teatro, danza, magia, proyección de cine o rutas oníricas por diversos espacios de la villa, entre otras actividades como el gran mercado del mundo que cerrará el evento.

El Congreso Áureo Hontanares un producto turístico-cultural nacido en 2022. Este proyecto tienen como objetivo generar valor uniendo cultura y territorio a través del origen cántabro de tres importantes escritores del Siglo de Oro Español. Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca y Lope de Vega que son originarios de Santiurde de Toranzo, Santillana del Mar y Vega de Villafufre, respectivamente. Un congreso para estudiosos de la literatura unido a un gran abanico de actividades para todas las edades y públicos, conforman este producto. Con un enfoque trienal, desarrolla su actividad enfocados en un autor y su municipio cada año, aunque tejiendo sinergias entre los tres. La intención de sus organizadores es dar a conocer a estos autores y su vinculación con el territorio. Así como, fomentar el turismo en la zona generando una repercusión económica e involucrando a la población local.

Este proyecto de difusión cultural entronca con uno de los pilares estratégicos de la Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica, que es el de potenciar el rol de la cultura hispánica como motor y facilitador del desarrollo de la región.