La Fundación Comillas impartirá a partir de este mes de abril dos nuevos cursos de formación de profesores de español que han sido reconocidos por el Instituto Cervantes. Esta formación impartida por profesores con una gran trayectoria profesional y académica podrá cursarse en la modalidad online. Por tanto, podrá matricularse en ellos, cualquier persona interesada, tanto de dentro como de fuera del territorio español.

CURSOS DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL

El curso para la “Formación Inicial de profesores de Español con Fines Profesionales” es una respuesta a la creciente demanda que desde hace algunos años se viene produciendo respecto a la necesidad de encontrar docentes especializados en la enseñanza del español con fines profesionales (EFP). “Esta formación les permitirá a los futuros profesores adaptar sus objetivos de docencia, contenidos y métodos de trabajo para poder diseñar cursos y clases dirigidas a estudiantes que deseen ser competentes comunicativamente en español en sus contextos profesionales”, explica Marta Gancedo, coordinadora del curso y profesora del CIESE-Fundación Comillas.

Por su parte, el de “Creación de materiales para el aula de Español con Fines Profesionales” está enfocado a profesores que ya tienen conocimientos previos en la materia. Aquellos estudiantes que completen el curso, “serán capaces de crear y adaptar materiales didácticos para enseñar español a profesionales de cualquier ámbito (medicina, negocios, diplomacia, etc.), así como de optimizar los recursos didácticos ya disponibles” indica Gancedo.

El Español con Fines Profesionales (EFP) busca el desarrollo de la competencia comunicativa en español de aquellos profesionales no nativos de español que requieren nuestro idioma para cumplir sus labores profesionales (médicos que trabajan con pacientes hispanohablantes, profesionales de los negocios que entablan relaciones comerciales con países latinoamericanos, etc.). “En este sentido y siendo conscientes de la importancia que tiene el español como herramienta profesional, consideramos que son cursos que despiertan un gran interés entre los docentes de español” explica Eva González, directora de la Fundación Comillas.

CENTRO DE FORMACIÓN RECONOCIDO

La Fundación Comillas es un centro de formación de profesores reconocido por el Instituto Cervantes desde 2013 y forma parte de la red de centros que el Instituto Cervantes tiene diseminados por todo el mundo para la difusión de la lengua y la cultura hispánica.

Además de su oferta de cursos y posgrados relacionados con el español, el Grado en Estudios Hispánicos y el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, la Fundación Comillas también es centro examinador de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), desarrollada por el Instituto Cervantes y cuya superación es un requisito establecido para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España, y del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), único título oficial con validez indefinida, reconocido internacionalmente, que acredita el grado de conocimiento de la lengua española.

EXÁMENES DE CCSE Y DELE

Durante el pasado año 2022, cerca de 700 personas se examinaron en la Fundación Comillas para obtener estos títulos. Alrededor de 500 se presentaron a la prueba del CCSE y más de 160 estudiantes de español se presentaron al DELE. En 2023 se espera que aumenten el número de matriculaciones en estas pruebas, debido al incremento constante de extranjeros que aspiran a residir en España o que necesitan acreditar su nivel de español de una manera oficial.