El CIESE-Fundación Comillas en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Cantabria organiza las jornadas para “El desarrollo de la competencia comunicativa para profesionales de la abogacía”. El objetivo de esta formación es mejorar las competencias comunicativas tanto oral como escrita de los participantes. El curso tendrá lugar el próximo viernes 21 de abril en la sede de la Fundación Comillas, en horario de 10 a 14.30 horas.

El objetivo general de este encuentro es dar a conocer las posibilidades formativas que pueden ofrecerse desde el centro universitario CIESE-Fundación Comillas (adscrito a la Universidad de Cantabria) orientadas a la mejora de la competencia comunicativa, oral y escrita, de los profesionales de la abogacía. Para ello, se procurará que al final de la sesión, los participantes:

• Estén familiarizados con las relaciones entre uso adecuado del lenguaje y éxito jurídico.
  • Conozcan las posibilidades que ofrece la lingüística forense.
  • Sean conscientes de las principales carencias en la comunicación oral y escrita del ámbito jurídico.
  • Conozcan las posibilidades que ofrece la lingüística forense.

La jornada se enmarca dentro de uno de los objetivos estratégicos de la Fundación Comillas que persigue la formación en el lenguaje como competencia profesional en diferentes ámbitos como salud, finanzas, forense, derecho,… Esta jornada para profesionales de la abogacía se ha venido desarrollando durante ya varios años en el CIESE-Fundación Comillas.

Los interesados en participar en esta jornadas para el desarrollo de la competencia comunicativa para profesionales de la abogacía pueden apuntarse a través de la web del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria.

AGENDA DE LA JORNADA

10:00-12:00h / Taller impartido por la Dra. Marta Gancedo Ruiz, “El potenciamiento de las destrezas escritas en los documentos del ámbito jurídico. La búsqueda de la claridad, concisión, integridad y corrección”

12:00-12:30h / Pausa café

12:30-14:30h / Taller impartido por la Dra. Inmaculada Martínez Martínez, “Introducción al desarrollo de la oratoria. Errores frecuentes y la importancia de la comunicación no verbal”

14:30h / Clausura de la jornada y entrega de certificados

FUNDACIÓN COMILLAS

La Fundación Comillas nace con la vocación de convertirse en una institución de referencia internacional en la formación, investigación y difusión de la lengua española y la cultura hispánica.

Entre los objetivos estratégicos de esta institución está el desarrollo territorial, económico y cultural de Cantabria, la investigación e innovación en español, así como la enseñanza de este en su Centro de Estudios de Estudios Superiores del Español (CIESE), y la difusión internacional, mediante proyectos de cooperación y el intercambio de experiencias culturales, académicas, científicas, profesionales y emprendedoras en español.