Eva María González, directora de la Fundación Comillas, ha sido la encargada de inaugurar el acto de apertura de esta iniciativa de cooperación triangular entre Latinoamérica, Caribe y la Unión Europea, Ventana Adelante. Durante su discurso, González agradeció a todos los presentes su asistencia, entre los que se encontraban la consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó y la consejera de Economía, Ana Belén Álvarez, el director de Educación del Ministerio de Educación del Gobierno de Uruguay, Gonzalo Baroni, y la directora de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, Elsa Beatriz Palacios.

Por su parte, la consejera de Educación, Marina Lombó, ha manifestado durante su intervención que “para el Gobierno de Cantabria es un orgullo y un desafío participar en este desafío de cooperación triangular y más hacerlo con dos regiones tan importantes de Latinoamérica y caribe”, asimismo, la consejera aprovecho para agradecer el “buen hacer de la Fundación Comillas y la Consejería de Economía en este proyecto”.

La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, ha destacado la importancia de contar con una “buena educación” por ser “uno de los pilares básicos para la competitividad” de cualquier región y para “lograr un crecimiento económico a largo plazo y sostenido en el tiempo”. “La educación es un factor determinante para el crecimiento de la economía de cualquier comunidad, pues incrementa la productividad laboral al generar capital humano preparado y aumenta la innovación en procesos y productos”, ha sostenido.

El director de Educación del Ministerio de Educación del Gobierno de Uruguay, Gonzalo Baroni, ha expresado durante su intervención la importancia para Uruguay de “tener un espacio de intercambio con otros gobiernos en el ámbito de la innovación educativa”.

La directora de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, Elsa Beatriz Palacios, ha expresado que es un “gusto poder colaborar con otras instituciones para crear valor en el campo de la innovación educativa”.

MESAS REDONDAS CON ACTORES REGIONALES

La jornada ha continuado con dos sesiones de trabajo, en la que han participado actores regionales como Antonio Dominguez Ramos, director general de Universidades eInvestigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria, Mª del Mar Ortiz Marqués, jefa de Servicio de Igualdad-Direccion General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Mª Mercedes García Pérez, directora General de Innovación e Inspección Educativa y Ricardo Lombera Helguera, director General de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Cantabria.

Por la tarde, los participantes visitarán la Universidad de Cantabira con el objetivo de conocer a los agentes principales en la organización de actividades de divulgación científica que contribuyen a acercar la ciencia, la tecnología y la innovación del ecosistema universitario de la región.

Esta primera visita de trabajo a Cantabria se desarrollará hasta el día 19 de octubre, y los participantes realizarán diferentes talleres y visitas de trabajo sobre el terreno, para conocer de primera mano los proyectos de innovación educativa que se están desarrollando en la región.

SOBRE VENTANA ADELANTE

La Fundación Comillas fue elegida por la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea para coordinar un programa internacional de innovación educativa que explore enfoques pedagógicos innovadores y la inclusión en la enseñanza de nuevas herramientas digitales. Se trata de una Alianza de Cooperación Triangular, entre la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe, en el que participan la Fundación Comillas, en representación de Cantabria y España, el Instituto para el Futuro de la Educación de México y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, principal beneficiario de esta iniciativa. En la puesta en marcha de este proyecto la Fundación Comillas ha contado con el apoyo de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria.

El objetivo del proyecto ‘Ventana ADELANTE 2022’, que se financia con fondos europeos, es el de contribuir a promover un cambio en la metodología tradicional de la formación, potenciando métodos innovadores de aprendizaje, y avanzar hacia el desarrollo inclusivo y sostenible de los países, que contribuyan al logro de la Agenda 2030.

En el programa también participa como entidad colaboradora el Centro Ceibal, institución de referencia en el ámbito de la innovación educativa con tecnologías digitales de Uruguay.