¿Alguna vez te has preguntado el porqué de cada color elegido dentro de un aula? Diferentes estudios en este campo de investigación hablan sobre la importancia que puede tener el cromatismo en las aulas y las facilidades en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Los colores suelen influir en el estado de ánimo de las personas generando efectos psicológicos y fisiológicos. Es por esta razón por lo que las tonalidades de las paredes de las aulas suelen ser colores neutros, tonos blancos o grisáceos, evitando así colores brillantes que estimulan el corazón y el sistema circulatorio provocando estrés. De esta manera, se intenta así infundir la concentración de los alumnos.

EL COLOR EN RELACIÓN A LA EDAD


Estos estudios realizados también demuestran la relación existente entre el color y la edad por parte del alumnado, es decir, la preferencia o agrado con determinados colores y tonalidades es diferente o puede ir cambiando a lo largo de los años con el crecimiento y maduración de la persona.

Es por este motivo que los más pequeños prefieren colores vivos, brillantes, primarios… Esto sirve para estimular su creatividad. Por el contrario, a una edad madura, las personas suelen preferir colores sobrios, serios, sólidos y más formales, lo que facilita la relajación y concentración.

También es interesante hablar de cómo el color mejora la memoria y hace que los alumnos puedan recordar las imágenes a color con mucha más facilidad que en blanco y negro. Por esta razón, utilizar el color y las combinaciones adecuadas afectarán en gran medida a las emociones y el comportamiento del alumnado.

QUÉ SIGNIFICA CADA COLOR


Si estás pensando como introducir cada color en el aula ELE aquí te dejamos un pequeño resumen de algunos colores y los efectos que pueden tener en el alumnado:

Rojo: aumenta el estado de alerta y aporta sensación de emoción.
Amarillo: incrementa la creatividad e infunde un sentimiento de positividad.
Naranja: puede mejorar el estado de alerta.
Verde: genera sensación de tranquilidad.
Marrón: puede mejorar la sensación de relajación y fatiga.
Blanco: mejora la atención e infunde un sentimiento de positividad. Es el color más usado en las aulas.
Azul: transmite serenidad, calma y al mismo tiempo seriedad y confianza. Es el segundo color más utilizado en la enseñanza.

Desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas animamos a todos nuestros docentes y futuros docentes a utilizar la psicología del color en el aula para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para conocer toda la información relativa a nuestros cursos ELE visita la página web del Centro Universitario CIESE-Comillas o ponte en contacto a través del teléfono 942 715 500 o en el correo info@fundacioncomillas.es.